Antonio González Vázquez
El alcalde capitalino por Sí por San Luis, Enrique Francisco Galindo Ceballos, cayó en sus niveles de aceptación ciudadana al alcanzar un nivel de desaprobación al 51.1 por ciento.
El Ranking Mitofsky 100 alcaldes y alcaldesas en México, abril 2022, ubicó al presidente municipal de San Luis Potosí en la posición 53, incluso por debajo de la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes que se colocó en el lugar 51.
Galindo Ceballos tiene aprobación de 46.7 por ciento; mientras que un 2.2 por ciento de los encuestados no sabe o no contestó.
En el ranking correspondiente a febrero, el edil había ocupado la posición 44, lo que supone que en un mes perdió nueve lugares.
En febrero, su nivel de aprobación era de 48 por ciento; perdió 1.3 para abril.
Galindo tenía una desaprobación de 47.2 por ciento en febrero y en abril subió a 51.1 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales más.
De acuerdo con los rangos de clasificación de Consulta Mitofsky, el alcalde de San Luis está en el rango medio de 40 a 49 por ciento. Es uno de los 28 ediles cuya aprobación es media.
Mientras que la alcaldesa de Soledad por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), tiene 48.8 de aprobación y 47.8 de desaprobación, 3.4 no sabe o no contestó.
El primer lugar en el ranking con calificación de sobresaliente lo ocupa, Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, Morelos con 65.6 por ciento de aprobación. Galindo Ceballos tiene 20 puntos menos.
Únicamente seis de los 100 alcaldes y alcaldesas alcanzaron sobresaliente que equivale a 60 por ciento o más de aprobación.
Durante las últimas semanas, el alcalde Galindo Ceballos y el Ayuntamiento han enfrentado múltiples problemas, de manera notoria la crisis social por desabasto de agua a raíz de las constantes fallas en los ductos de la presa El Realito, el incremento de homicidios y la presunta desaparición forzada de personas.
Esas y otras problemáticas, habrían influido en el ánimo de las y los capitalinos que pierden confianza en el presidente municipal.