Reforma eléctrica, “más pasión que técnica”: Xavier Azuara

Abelardo Medellín

El proyecto de reforma eléctrica que fue desechado este domingo en la Cámara de Diputados fue discutido por los legisladores de la Cuarta Transformación con desconocimiento, “más pasión que técnica y más mentira que argumentación responsable”, dijo el diputado federal de San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga.

La tarde de este domingo 17 abril, la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanzó la mayoría calificada que necesitaba para ser aprobada, ya que solo obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones.

Xavier Azuara, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara, comentó las razones por las cuales su partido votó en contra de esta reforma:

“En primer lugar, era una ley que quería subir los precios de la luz hasta más del doble en los hogares y que buscaba darle preferencia a las energías sucias, como el combustóleo, que son 60 por ciento más contaminantes”.

Azuara Zúñiga afirmó que al desechar la reforma se evitó que el Estado diera preferencia a energías que son cinco veces más caras que las energías limpias y renovables, además de que se evitó la cancelación de proyectos que traen empleos al país.

El diputado federal reveló que la bancada del PAN presentará en este periodo de sesiones una propuesta de reforma eléctrica que buscará:

“Bajar el precio de la luz para los hogares más marginados, donde las jefas de familia cargan con el gasto, para escuelas, hospitales, pequeños empresarios y también para agricultores”.

De igual forma, dijo que le bancada del PAN presentará una iniciativa al interior de la Comisión de Presupuesto, para financiar paneles solares en sectores vulnerables.

Azuara Zúñiga comentó que también buscarán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga una verdadera autonomía y que “se gane su lugar en el sector energético” a través de la competitividad y el tipo de servicio que presta.

Sobre la preocupación que ha mostrado el sector empresarial respecto a la posibilidad de que el Gobierno Federal tome represalias contra el sector privado que produce energía, el diputado federal comentó que esto es posible, si se toma en cuenta lo que ha hecho la presidencia de la República los últimos cuatro años.

“Iniciaron con el aeropuerto de Texcoco, evidentemente estos cuatro años ha sido generar incertidumbre (…) ¿cómo vamos a dar empleo a la gente si no hay certidumbre jurídica para las empresas que quieren venir a invertir?”.

Azuara Zúñiga dijo que la reforma electoral promovida por Morena y sus aliados es otro tema que debe ser vigilado, dado que con esta reforma se intenta “destruir al INE”, para facilitar que la gente en el gobierno sea quien organice las elecciones.

“El día de ayer demostramos que es posible frenar las ocurrencias cuando nos unimos para defender a nuestro país y, sobre todo, que la división de poderes es positiva para México”, finalizó el diputado federal.

Skip to content