Ayuntamiento deberá justificar elección de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas

María Ruiz

El presidente del Comité Organizador para la elección de la Unidad de Atención Especializada a Pueblos y Comunidades Indígenas, Ambrosio Sánchez Valentín, informó que el Ayuntamiento capitalino deberá entregar la documentación que justifique la elección e integración de dicha Unidad, que se dio en sesión de Cabildo el pasado 12 de noviembre de 2021.

Esto debido al acuerdo de la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación en el que revoca la resolución del Tribunal Electoral del Estado, con la que desechó el reclamo de los miembros de comunidades indígenas asentadas en la capital, por la integración de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.

“De esta manera se podrá saber y podrán justificar cómo se realizó el nombramiento que realizaron para la conformación de esta junta directiva”, mencionó.

Aunado a esto, comentó que, hasta el momento, la Junta Directiva que ya integra este órgano continúa sin tomar en cuenta las peticiones de los pueblos Otomí, Náhuatl y Mazahua, violando los derechos de quienes integran estas comunidades.

Respecto a la integración de la Junta Directiva de esta Unidad, Ambrosio Sánchez aclaró que se sienten discriminados por el Ayuntamiento capitalino, pues dentro de las actividades que realizaron para la formalización de esta Unidad, solo se cumplimentaron los foros de información, mas no la elaboración de comités que incluyeran a la población indígena.

“Son cosas completamente diferentes y la convocatoria no se llevó a cabo como lo estipulaba. Gobierno Municipal y Cabildo tendrán que demostrar con documentación y pruebas, el proceso que se realizó para integrar esta mesa colegiada”.

Skip to content