Abelardo Medellín
José Guadalupe Durón Santillan, propietario de la finca ubicada al interior del Parque Tangamanga II comentó que el Gobierno del Estado “haga lo que quiera, yo me voy a defender”.
Lo anterior como respuesta a los comentarios hechos por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que su administración recuperaría las dos hectáreas de dicha finca.
El mandatario comentó este martes que la finca de dos hectáreas que se encuentra en el Tangamanga II fue adquirida de forma impune por los “ex secretarios” de pasadas administraciones, por lo que su gobierno buscaría recuperar por medios legales el terreno o al menos bloquear las vialidades del parque que utilizan los propietarios.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, José Guadalupe Durón aseveró que las declaraciones del gobernador son falsas y se hicieron desde el desconocimiento de la historia del parque.
“Esa finca yo la adquirí, no del Gobierno, la adquirí en 1970, antes del parque”, dijo Durón Santillan.
El propietario explicó que compró la finca en los años setentas, a partir de una sucesión intestamentaria cuando apenas estaba el campo de aviación.
“El Tangamanga II fue en tiempo de Florencio Salazar Martínez, quitan el campo de aviación en tiempo de Jongitud, yo ya había adquirido esa finca, ¿qué pasó?, los señores Cerda Saldaña, que eran menores de edad, se los expropia Gonzalo Santos, pero el decreto expropiatorio tenía una cláusula de regresión (…) si el campo de aviación dejaba de ser campo de aviación, el lugar regresaba a ellos y fue Leopoldino Ortiz y Teofilo Tórres los que indemnizaron a los Cerda Saldaña para que les pagarán la regresión. Yo fui apoderado de los parques, fui el conducto para arreglar el asunto y a virtud de eso, dicen que me pagaron con el terreno, pero yo lo adquirí desde antes”, narró el entrevistado.
José Guadalupe Durón dijo que no es la primera vez que funcionarios de estatales amenazan con quedarse con su finca, pues el anterior director de los parques incluso lo visitó para notificar que se quedaría para sí mismo el terreno.
Durón Santillan dijo que, si bien va a defender su propiedad si intentan quitársela a la fuerza, está abierto a vender esas dos hectáreas si el Gobierno ofrece pagar por ellas.
“Obviamente, siempre he sido funcionario, fui secretario general de Gobierno con [Fernando] Toranzo los primeros dos años, pues todo mundo dice algo, pues sí, pero Gallardo no tiene el prestigio que yo tengo”, finalizó.