Antonio González Vázquez
Durante el primer trimestre del año fueron denunciados mil 933 incidentes de violencia familiar ocurridos en los 58 municipios del estado. Diariamente se cometieron 21.27 presuntos delitos contra miembros de las familias potosinas.
En ese sentido, la zona metropolitana conformada por los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, es la de mayor riesgo al concentrar mil 189 denuncias del total en la entidad.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre las denuncias aumentaron de 10 a 20 por ciento por cada mes en los 58 municipios de la entidad.
Enero, 588; febrero, 629 y marzo, 718.
En el período enero-marzo del año en curso, en el municipio de la capital sumaron 867 incidentes y en Soledad, 322.
Si a nivel estatal marzo fue el de más denuncias en todo el estado, lo mismo ocurrió en la capital con 321 y en Soledad, 121.
Por su parte, Semáforo Delictivo precisa que la capital reunió 45 por ciento del total de delitos por violencia familiar denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE)en marzo pasado. Le siguen, Soledad de Graciano Sánchez con 17 por ciento.
Con porcentajes del 3 al 9 por ciento, están Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles.
El estado de San Luis Potosí alcanzó en marzo semáforo en rojo de alerta, con 718 incidentes.
Las tres principales formas de agresión en el seno familiar son: ofensas y humillaciones, amenazas y golpes, así como agresiones físicas.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el 92.4 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son denunciados, entre ellos, la violencia intrafamiliar.