María Ruiz
Un grupo de personas con discapacidad tramitaron dos juicios de amparo contra del Plan Municipal de Desarrollo de la Ciudad de San Luis Potosí 2021-2024 y el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, tras considerar que no fueron tomados en cuenta en las consultas obligadas dentro de cada proyecto, dio a conocer la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Capitulo San Luis Potosí.
La fundación señaló que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal cometieron violaciones al artículo 4.3 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Además, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido sentencias para condenar al Estado de San Luis Potosí para que realice las consultas a personas con discapacidad y se escuchen las necesidades reales de esta población.
Los amparos contra el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 por la falta absoluta de consulta para su elaboración se promovieron en los juzgados Octavo de Distrito y Segundo de Distrito, y quedaron registrados con los números de folio 291/2022 y 306/2022, respectivamente.
Respecto a los amparos contra el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 se tramitaron ante el Juzgado Primero de Distrito, por haber realizado una simulación de consulta, según comentaron.
Ambos planes carecen de protocolos facultativos sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación
alguna por motivos de discapacidad.