Con 600 desapariciones inauguran Centro de Identificación Forense en SLP

María Ruiz

Aunque actualmente San Luis Potosí no encabeza la lista en desapariciones forzadas o no localización de personas a nivel nacional, la entidad cuenta con un total de 600 hombres, mujeres, niñas y niños de los que se desconoce su paradero, según informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien inauguró el Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda de Personas.

Durante su visita, Encinas Rodríguez mencionó que desde el año 2019 se han llevado a cabo procesos para ampliar las labores de investigación entorno a la desaparición de personas en la entidad, todo ello gracias a las colectividades de las familias víctimas y de las instancias de Gobierno.

“En el 2019 empezamos con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) aquí en San Luis Potosí, luego comenzamos con la creación del hoy Centro Estatal de Identificación Forense, y por supuesto, la firma del Convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, para que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) participe de forma activa en la identificación de cuerpos”, dijo.

Aunado a esto, el subsecretario señaló que ahora será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que también trabajará de manera conjunta con gobiernos municipales para realizar una administración total de los cementerios, para así arrojar datos fidedignos sobre la cantidad de cuerpos sin identificar en fosas que existen en la entidad.

Referente a las desapariciones que han acontecido en estas últimas semanas en el estado, Encinas Rodríguez señaló que son los hombres los más afectados por esta comisión de delito.

También remarcó que lo declarado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al señalar que se trataba de un reto viral entre jóvenes para obtener una ficha de búsqueda, es “un tema superado”.

“Cualquier desaparición independientemente del contexto tiene que denunciarse, las primeras horas de búsqueda son vitales, pero aún persiste este problema dentro del algunas fiscalías para atender debidamente estas situaciones”, explicó.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, mencionó que los familiares y colectivos de San Luis Potosí lograron la conformación de este centro de identificación, al construir labores conjuntas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

“La creación de este Centro y la firma del convenio reconoce la crisis que estamos viviendo en torno a las desapariciones en México. Este es un paso muy importante que abrirá nuevas esperanzas para encontrales. La búsqueda es en vida, pero sabemos que también tenemos que regresarles a casa”, expuso.

Por último, las y los integrantes de la Unidad de Búsqueda de Personas de la FGE expusieron que con el convenio realizado conjuntamente con el MEIF, es el resultado de una lucha constante con las familias víctimas indirectas de desaparición y celebraron que este hecho ya se haya convertido en una realidad.

Skip to content