María Ruiz
Carlos Covarrubias Rendón, activista e integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (MSX), consideró que la clausura de la empresa podría significar el inicio de la remediación de daños medio ambientales a esta zona.
Esto luego de que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en coordinación con las autoridades de Cerro de San Pedro y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) determinaran el cese de operaciones de la minera, debido a la falta de regularización de su licencia de funcionamiento y cambio de uso de suelo en el municipio soledense.
“Es una acción importante que debiera ser el comienzo de acciones contra la transnacional y sus aliados del poder político”.
Aunado a ello, el activista señaló que aún queda mucho por hacer y que existe la necesidad de que el Gobierno Federal constituya una comisión que de verdad tenga efectos vinculatorios contra personajes como los expresidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, así como el exalcalde capitalino y exgobernador Marcelo de los Santos Fraga, a quienes apunta de contribuir al impacto y riesgo ambiental de esta área.
“El Ayuntamiento de Soledad ya tenía algunos años intentando fincar responsabilidad a Minera San Xavier por el uso de suelo de un área ubicada en Palma de la Cruz. El predio era utilizado para la disposición de materiales orgánicos y sulfurosos, desechos de los procesos de lixiviación. Fueron casi cuatro años de litigios para que finalmente pudieran actuar contra Minera San Xavier”, dijo.
El daño a las tierras se debe al uso diario de más de 16 toneladas de cianuro de sodio mezclados con 32 millones de litros de agua para la lixiviación de los metales, así como también por el uso de 25 toneladas de explosivos diarios, según consta en un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República del año 2020.
Además, Covarrubias Rendón subrayó que la empresa hizo pasar el área ejidal de Soledad como si fuera Cerro de San Pedro y fue entonces que el Ayuntamiento emprendió acciones jurídicas en contra de la Minera, al invadir ilegalmente un espacio de aproximadamente 88 hectáreas.
“Se tratan de terrenos del ejido Palma de la Cruz, donde desarrolla trabajos de explotación y exploración causando daños irreversibles a la ecología, y Minera San Xavier logró evadir su responsabilidad. La Minera San Xavier, como lo dijo el escritor Carlos Montemayor, fue el prototipo de la delincuencia organizada de cuello blanco”, expuso.
Derivado de esto fue que se realizó el cierre a través de un operativo, luego de que se detectó un polígono de 134 hectáreas que se encuentra en territorio soledense y forma parte del proyecto de la empresa, la cual operaba sin cumplir con la normatividad que establece el municipio.
“Con la Minera San Xavier, destruyeron nuestro símbolo de identidad y destruyeron cualquier posibilidad de obtener el estatus de patrimonio histórico de la humanidad del Cerro Histórico. Sembraron el terror, la brutalidad y la represión. Dejaron a Cerro hoy como un espacio lacerado con cicatrices que nunca cerrarán, pues acabaron con millones de metros cúbicos de agua y provocaron procesos de impacto ambiental irreversible”, declaró.
Por ahora, el funcionamiento de esta minera se determinará en cuanto la empresa se apersone en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para regularizar su situación.