Secretaría de Cultura pagó 9 mdp por artistas de la Fenapo

María José Puente Zavala

Entre el 18 y el 25 de marzo, la Secretaría de Cultura realizó seis transferencias electrónicas por un total de 9 millones de pesos al Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) para la organización y difusión de este evento, recursos que posteriormente fueron utilizados para la contratación de artistas que actuarán en el Teatro del Pueblo.

De acuerdo con el listado de egresos correspondientes al mes de marzo, la Secretaría indica que el 18 de marzo se realizaron tres transferencias al Patronato, cada una por 2 millones de pesos por concepto de “Pago por envío para la organización, difusión y administración de la Fenapo”.

Siete días más tarde, el 25 de marzo, la Secretaría realizó otras tres transferencias al Patronato de la Feria por ese mismo concepto, pero ahora por un millón de pesos cada una.

El mismo 25 de marzo, el Patronato realizó un pago por 6 millones de pesos a la empresa Palapa Music S. de R.L. de C.V. por concepto de “presentación de artistas estelares en el Teatro del Pueblo evento 2022”; mientras que el 30 de marzo, emitió un pago más, ahora por 3 millones de pesos, a la empresa Producciones Equs, S.A. de C.V., por el mismo concepto.

En total, ambos movimientos suman los 9 millones de pesos que la Secretaría de Cultura transfirió al Patronato entre el 18 y el 25 de marzo.

Por otro lado, en su listado de ingresos correspondiente al mismo mes, el Patronato de la Fenapo registró la entrada de los 9 millones de pesos (en seis transferencias, tres de dos millones y tres de un millón), pero no consigna que provienen de la Secretaría de Cultura, sino únicamente del Gobierno del Estado y además indica que se recibieron todas hasta el día 31. 

Tampoco transparenta correctamente el tipo, ni la fuente, ni el concepto por el que le fueron transferidos dichos ingresos, sino que replica la misma leyenda que en el resto de su listado: ingresos por venta de bienes y prestación de servicios, y que son ingresos propios.

En todo el listado, además, no hay otros ingresos por el mismo monto o número de exhibiciones o en los que sí se establezca que la fuente es la Secretaría de Cultura.

Por otro lado, el pasado domingo 24 de abril, el periódico Pulso publicó que los socios de la empresa Palapa Music S. de R.L. de C.V. son los cuatro integrantes del grupo Maná, uno de los grupos que ha sido anunciado como parte de la cartelera de la Feria.

También consignó el medio que la empresa Producciones Equs S. A. de C.V. “ha presentado a grupos como La Sonora Santanera, Grupo Rangers, la Orquesta Real Habana y el conjunto norteño Los Plebes”.

¿Corresponde a la Secult organizar la Fenapo?

En febrero de este año, Ricardo Gallardo confirmó que, tras dos años de pandemia, este 2022 sí se llevaría a cabo la Feria Nacional Potosina, la Feria Nacional de la Enchilada y la Feria Nacional de la Huasteca Potosina.

De acuerdo con un boletín del Gobierno Estatal, el mandatario prometió que la Secretaría de Cultura organizaría “eventos de gran impacto cultural” en el marco de dicho evento para las cuatro zonas del estado.

Aunque en su Manual de Organización se establece que la misión del Patronato es dar a conocer “la capacidad industrial, comercial, agropecuaria, ganadera, turística, artesanal, gastronómica, cultural y de servicios de excelencia con que cuenta el estado de San Luis Potosí”, la Secretaría de Cultura no forma parte de la estructura orgánica que lo opera para conseguir dicho objetivo.

A su vez, tampoco la estructura orgánica de la Secretaría considera al Patronato como parte de ella.

De acuerdo con el Decreto de Creación vigente del Patronato, este está constituido por dos entes: uno es el Comité Directivo, integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales, todos nombrados por el gobernador del Estado.

El segundo, que se origina tras una modificación realizada en 2018, es una Comisión de Vigilancia integrada por el secretario general de Gobierno, el de Finanzas, el de Desarrollo Económico, el de Turismo, el oficial mayor y el contralor general del Estado; y a la que el gobernador podría invitar a uno o más representantes de la sociedad civil.

Dicha modificación fue realizada luego de que, en octubre de 2017, la empresa Boga, que representa al cantante Marco Antonio Solís, denunciara que integrantes del Patronato le exigieron un pago “a cuenta de moche” por otorgarle el contrato para que el artista se presentara en la Feria.

Por su parte, a cuatro meses de iniciar su gobierno, el 31 de enero de 2022, Ricardo Gallardo informó a través de un boletín la instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) de la Fenapo.

Un órgano, dice el comunicado, que estará integrado por personal administrativo del Patronato y que se encargará, entre otras cosas, “de dar cumplimiento a la realización de los proyectos con una visión de cero tolerancia en actos de presumible corrupción”.

Sin embargo, la creación de ese Comité no se estableció en el decreto de creación del Patronato, ni se hicieron públicos los nombres de sus integrantes.

En la Plataforma Estatal de Transparencia, el Patronato de la Feria tampoco ha publicado las actas, al menos, de las sesiones mensuales ordinarias a las que está obligado a convocar el Comité Directivo; ni las sostenidas por la Comisión de Vigilancia y tampoco las que haya realizado desde su creación el llamado Comité de Control y Desempeño Institucional.

Skip to content