“Falta conocimiento del ciudadano en el sistema acusatorio”: Lic. de Juicios Orales

unnamed-3

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (29 de junio de 2015).- Ante el inicio de un nuevo curso en el sistema penal acusatorio y oral, la Lic. Rita de Jesús Ramírez Martínez, Juez de Control y Tribunal de Juicios Orales en Zacatecas, señaló que se requiere más capacitación no sólo de los técnicos en el sistema, sino de la población en general.

“Me parece que estamos un poco retrasados porque se necesita mucha capacitación a defensores, ministerios públicos y jueces. Falta mucho trabajo de concientización hacia la población de lo que es el sistema acusatorio adversarial, que desconoce que figuras como la suspensión condicional del proceso o la conciliación pueden ser un beneficio para obtener la reparación del daño mucho antes de llegar a una sentencia; se piensa que son salidas alternas que favorecen la impunidad”.

La Lic. Rita, que también es capacitadora certificada por la SETEC consideró que las personas, inmersas en sus ocupaciones no atienden temas que son derechos del ciudadano y que el Estado es el primer obligado en difundirlo, lo que ayudaría mucho a comprender este nuevo sistema de justicia.

La juez, pionera en la implementación del sistema acusatorio adversarial en Zacatecas, señala que a seis años de haber iniciado, ha evolucionado “muy favorablemente”, perfeccionándose y mejorando con la práctica.

En cuanto a la capacitación que se impartirá a magistrados, jueces y personal jurídico de juzgados y Salas del Supremo Tribunal de Justicia, informó que los puntos torales de la capacitación se refieren al acuerdo probatorio y el descubrimiento de prueba.

Los fines de este curso denominado “Etapa intermedia” en el sistema acusatorio y oral son: liberar al juicio oral de eventuales incidencias (correción de vicios en la acusación), resolver excepciones que requieren pronunciamiento previo; es la oportunidad última para solicitar el procedimiento abreviado, así como para solicitar la suspensión condicional del proceso o acuerdo reparatorio.

Esta etapa se compondrá de dos fases, una escrita y otra oral. La fase escrita iniciará con el escrito de acusación que formule el ministerio publico y comprenderá todos los actos previos a la celebración de la audiencia intermedia. La segunda fase dará inicio con la celebración de la audiencia intermedia y culminará con el dictado del auto de apertura a juicio.

Cabe señalar que en el estado de San Luis Potosí, este sistema entra en vigencia el 30 de septiembre de 2014 en los municipios que comprenden el 1º distrito electoral, que son Matehuala, Real de Catorce, Vanegas, Villa de la Paz y Villa de Guadalupe; el 15 de diciembre en el décimo distrito, es decir, Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta. Y el 27 de marzo de este año en Ébano, Tamuín y Tanlajás.

Skip to content