Para exigir una solución definitiva a los problemas que han enfrentado desde hace casi un año, pobladores del Río Sonora se manifestaron ayer frente a Palacio de Gobierno, luego de marchar desde la Plaza Emiliana de Zubeldía.
Alrededor de 50 habitantes de los diferentes municipios de la región participaron en la protesta, en la que gritaron consignas contra Grupo México y los gobiernos estatal y federal, por considerar que no han cumplido con su trabajo.
El pasado 6 de agosto, los metales pesados de la minera Buenavista del Cobre contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, lo que ha afectado a las 22 mil personas de Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Banámichi y Arizpe.
En los diferentes municipios del río hay personas que han tenido serios problemas de salud a raíz de la contaminación, dijo, así como quienes perdieron su trabajo y no han recibido el pago prometido.
Además, los manifestantes señalaron que no se ha hecho nada para remediar el problema, debido a que la empresa responsable del derrame opera sin ninguna restricción.
El Imparcial