Ciudad Obregón, Sonora (01 de julio de 2015).- El pasado viernes 26, Fernando Jonathan, de un año de edad, fue sometido a una operación quirúrgica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS. Un tumor en el ojo izquierdo ponía en riesgo su vida, pero el oftalmólogo que lo operó se equivocó y le quitó el ojo derecho.
El menor no volverá a ver más.
Ahora su madre, Marlene Ayala Quijano, madre del pequeño, denunció que el doctor justificó su error con el argumento de que en el ojo derecho también había un tumor, lo que ella niega totalmente. Inconsolable, acudió a los medios de comunicación a exigir justicia por la negligencia del médico.
“El día de la operación (viernes 26), a la media hora nos dijeron que nos podíamos llevar al niño, pero nos negamos porque ni siquiera había despertado de la anestesia, y mi marido y yo decidimos que no abandonaríamos el hospital hasta escuchar un diagnóstico confiable tras la operación”.
Señala que ahora el doctor argumenta que el niño no ha perdido la vista, pues con el ojo izquierdo tiene visibilidad, lo cual no es cierto, pues los estudios que sus padres poseen indican que el ojo está calcificado y tiene infiltraciones al nervio óptico.
A través de un comunicado, el IMSS informó que el caso del pequeño Fernando ya es investigado por las autoridades de la dependencia y destacó que si se encuentra responsabilidad médica, se actuará conforme a los lineamientos que establece la normatividad de la institución.
También mencionó que existe una denuncia penal y por ello no puede adelantar detalles para no entorpecer las investigaciones de las autoridades correspondientes.
Fuente: Proceso.