Gallardo recula en solicitud de crédito; Sefin contradice

Abelardo Medellín

Mientras el gobernador Ricardo Gallardo Cardona negó que su administración vaya a solicitar un crédito bancario para cubrir la inversión en infraestructura – como lo había afirmado anteriormente–, el secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, aseveró que sigue siendo factible la posibilidad de contratar un crédito para San Luis Potosí.

El pasado 27 de junio, el mandatario estatal dijo que su administración no adquirirá ningún tipo de deuda, en vista de que “hoy tiene suficiente dinero el Gobierno para seguir haciendo todo este tipo de obras”.

De igual forma, aseguró que su administración está por llegar a los 4 mil 600 millones de pesos en obras de infraestructura en tan solo ocho meses de gobierno.

“Mi pregunta es: ¿Antes dónde estaban esos 4 mil millones de inversión? Porque el último año tuvimos mil 200, el ante penúltimo mil, hace tres años tuvimos mil 400 millones; en todo el sexenio de Carreras tuvimos 4 mil 800 o 5 mil millones, en un sexenio. Hoy en cuatro meses, tenemos 4 mil millones invertidos”, comentó.

En contraste, el mismo día, la Secretaría de Finanzas (Sefin) emitió un comunicado en el que Salvador González afirmó que las “condiciones financieras son óptimas para salir al mercado a subastar deuda pública para proyectos de inversión de infraestructura“.

Además, agregó que se están evaluando las alternativas bancarias para fortalecer el programa de infraestructura que impulsa Ricardo Gallardo Cardona.

Hace 11 días, el mismo titular de Finanzas fue quien informó que el Gobierno de San Luis Potosí solicitaría un crédito de más de 2 mil millones de pesos.

De igual forma, aquel día mencionó que el crédito se invertiría en su totalidad en obras de infraestructura y no afectaría ningún tipo de rubro ordinario del Gobierno.

En aquella entrevista, el titular de la Sefin reveló que la administración actual tiene contratados varios créditos, entre los cuales figura la deuda de mil 500 millones de pesos que adquirió a finales de 2021, que se han pagado de forma oportuna.

Ante la negativa del gobernador a adquirir un crédito y la contradicción del titular de Finanzas, sigue siendo desconocido el rumbo que tomará el Estado para el desarrollo de infraestructura.

Skip to content