María Ruiz
Durante la sesión ordinaria de Cabildo del 30 de junio, se aprobó por mayoría de votos el nuevo tabulador de sueldos y salarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que otorga un aumento del 6.3 por ciento a los sueldos de los policías municipales, mientras que los mandos superiores obtendrán un incremento del tres por ciento.
El Sistema de Seguridad Pública Municipal tiene registrado un total de mil 114 plazas de policía de escala básica, los cuales y según lo indicado en el anterior tabulador del Presupuesto de Egresos 2022 del Ayuntamiento de San Luis Potosí, comprende sueldos desde los 12 mil 224 pesos hasta los 29 mil pesos al mes, según el rango o cargo de cada elemento.
De acuerdo con este tabulador, el comisario recibía un sueldo de 56 mil 497 pesos al mes, mientras que el oficial primero, 44 mil 882 pesos mensuales.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos mencionó que este hecho consolidará la nueva estructura orgánica de la corporación, trabajo encaminado a dignificar la labor de los elementos policiales.
En noviembre del año pasado, el edil refirió que los policías municipales de la capital se encontraban entre los elementos peor pagados a nivel nacional, pues de 70 corporaciones existentes, la de San Luis Potosí era la que menor sueldo percibía.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos vigente hasta ese año (2021) del Ayuntamiento capitalino, un policía municipal recibía un sueldo que oscilaba entre los 12 mil 224 pesos hasta los 21 mil 119 pesos según su rango y posición dentro de la corporación.
“Afortunadamente tenemos el recurso para que nuestros policías ganen un poco más de la media nacional. Todos van a ganar más, en diferentes escalas y porcentajes”, señaló.
Sumado a esto, el presidente municipal aseguró que este cambio es un proceso que le dará a cada elemento policial la certeza jurídica de que el ajuste en su salario es permanente.
Dentro de la sesión también se autorizó una serie de 240 estímulos y bonos encaminados a los resultados que den las y los policías pertenecientes a la corporación.