María Ruiz
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, negó que exista algún conflicto de interés entre un juez y la defensa de Alejandro N., ex funcionario acusado de violación agravada contra un menor de edad.
Esto debido a que el juez Francisco Pablo Alvarado Silva, quien presidirá el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado que llevará el caso, trabajó como agente del Ministerio Público con el hoy abogado de Alejandro N., Marco Polo Méndez Alonso.
“Hacia el interior del Poder Judicial nosotros no tenemos ningún reporte de que existan nexos, vínculos o amistad con ninguna de las partes”, aseveró.
También enfatizó que, como cualquier otro procedimiento, si alguien hace un señalamiento o tiene algún motivo para exponer alguna excusa, se tendrá que demostrar, pues según lo puntualizado por García López, “no basta con solo argumentar y hay que demostrarlo en audiencia como ahora lo requiere el nuevo sistema para resolver el incidente”.
Por otro lado, ante la falta de transparencia del Poder Judicial del Estado al no publicar de manera completa los currículos de los jueces que participan en el enjuiciamiento, la magistrada mencionó que seguramente se trata de alguna falla del departamento de Recursos Humanos.
“Si hay alguna falla en el área de RH que no ha subido los currículums de los funcionarios, pues se les llamará la atención y se les pedirá que a la brevedad se actualicen”, aseguró.