Antonio González Vázquez
Las y los potosinos han venido accediendo a las nuevas tecnologías de manera lenta, pero sostenida.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que 74.3 por ciento de la población de seis años y más son usuarios de Internet en San Luis Potosí.
En ese rubro, ocupa la posición 21 entre las 32 entidades federativas del país.
El porcentaje de usuarios de la red creció solamente un punto porcentual, respecto de 2020. Para 2021, se colocó por debajo de la media nacional, de 75.6 por ciento.
En cuanto a los hogares con Internet, la cobertura en San Luis Potosí, es de 61.8 por ciento y ocupa el lugar 22 en la nación.
Respecto de los usuarios de telefonía celular, 78.3 por ciento de la población es usuaria, con lo que San Luis se posiciona en el lugar 19.
Nueve de cada diez personas en México usuarios de telefonía tienen celulares inteligentes, lo que permite conectarse a Internet; de modo que 93.9 por ciento de esos usuarios disponen de al menos un aparato móvil inteligente.
Utilizar un teléfono inteligente representa un costo mensual promedio de 148.2 pesos en servicio de prepago; en plan pospago, el promedio es de 420 pesos, y los usuarios de ambos paquetes pagan un promedio de 347.5 pesos por mes.
Los usuarios de teléfono celular inteligente, según tipo de aplicación que usa, arroja que 90.8 por ciento lo utiliza para mensajería instantánea; 77.8 por ciento para acceder a contenidos de audio y video; 76.3 por ciento, para acceder a redes sociales.
Además, 45.7 por ciento para tránsito y navegación asistida; 33.1 por ciento para jugar, y 31.5 por ciento para adquirir bienes o servicios.
El teléfono celular común está desapareciendo, lo tienen apenas 5.9 por ciento de los usuarios.
El avance en el uso de la telefonía celular inteligente con conexión a Internet ha motivado la disminución gradual en el uso de la computadora. En 2021, 37.4 por ciento de la población en México usó la computadora; en 2017, era el 45.2.