Congreso Calificado exhibe mediocridad del Congreso del Estado

Antonio González Vázquez

Seis de las y los 27 diputados de la XLIII legislatura obtuvieron cero en la tercera evaluación trimestral que aplica Congreso Calificado.

Esa organización encabezada por José Mario de la Garza Marroquín, informó que la legislatura alcanzó apenas 33.5 por ciento de eficacia legislativa, con 106 iniciativas aprobadas en el pleno y la creación de solamente una nueva ley.

La evaluación arrojó que únicamente cuatro de los 27 integrantes de la legislatura obtuvieron calificaciones mayores de 6.

Eloy Franklin Sarabia (PVEM), 7.23; Emma Idalia Saldaña Guerrero (MC), 7.08; José Antonio Lorca Valle (MORENA), 6.98; y Alejandro Leal Tovías (PRI), 6.53.

De Roberto Ulises Mendoza Padrón (PVEM), 5.1, el resto fue en sentido descendente hasta la calificación de cero.

Los seis peor calificados son: Salvador Isaís Rodríguez (PT), Ma. Elena Ramírez (PCP), Edgar Alejandro Anaya (PVEM), Claudia Tristán Alvarado (PNA), René Oyarvide Ibarra (PT) y Héctor Mauricio Konishi (independiente). Todos con cero.

Yolanda Cepeda Echevarria, presidenta de la Mesa Directiva, logró 1.53 de calificación; y José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), 2.05.

El pasado día 30 de junio, la LXIII Legislatura cerró su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal.

En esa ocasión, la Jucopo justificó la baja eficiencia legislativa con el pretexto de que “no se pueden tomar decisiones sobre las rodillas, es conveniente dar el tiempo suficiente a la discusión de asuntos relevantes y no aprobarlos, solamente para incrementar una estadística”.

Skip to content