Cuatro de los cuerpos encontrados en Aquismón son de potosinos

María Ruiz

Luz María Montes Mariano, titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas o Extraviadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), esclareció en reunión con integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, que cuatro de los siete cuerpos encontrados en el ejido de El Jabalí, Aquismón, son de potosinos.

Montes Mariano aseguró a las familias del colectivo que los cuerpos se entregaron a los familiares y que muchos de ellos no presentaban denuncia previa de búsqueda.

“Eran personas del estado de Tamaulipas, Hidalgo, cuatro de San Luis Potosí, y una persona que aún queda pendiente de identificar”, señaló.

Hechos que contrastan con lo declarado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien el 10 de junio de este año aseguró que estos siete cadáveres “sean de donde sean los muertos, no son de San Luis Potosí”.

Por otro lado, la titular de la unidad indicó que recientemente fueron localizados 12 cuerpos en Ciudad Valles en un proceso de inhumación, a los cuales ya se les han hecho los exámenes correspondientes, ya que se encontraron en diversas condiciones.

Los cuerpos se encontraban en el Servicio Médico Legista (Semele) del municipio, los cuales fueron despresurizados por cuestiones médicas y de higiene, para destinarlos a una fosa común en el panteón municipal de Ciudad Valles.

“Se tiene todo el dictamen pericial de cada uno de estos cuerpos”, comentó.

Asimismo, el día de ayer se realizó el levantamiento de restos de superficie en el municipio de Matehuala, en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), donde aseguró Montes Mariano hubo un enfrentamiento.

Mientras que en el mes de marzo, en Tamazunchale, se encontraron dos cuerpos en un proceso de cateo, los cuales fueron completamente desmembrados.

“Fue una orden de cateo en la que la comisión (CEBP) no pudo entrar, pues solo tenían ingreso los que por orden tuvieron acceso. Se encontró el tronco de solo uno de ellos, para después de una semana localizar la cabeza, las manos y los pies”, explicó a los familiares.

Sobre esta línea, también esclareció que el municipio de Armadillo de los Infante ha sido un punto de territorio donde llevan un 60 por ciento de campo recorrido para la investigación y localización de personas, en el que lamentablemente hasta el día de hoy no se ha podido encontrar ningún indicio.

Skip to content