Gallardo arremete contra el Poder Judicial por “soltar” a los delincuentes

Abelardo Medellín

Hechos violentos como los que se han registrado en La Pila hace unas semanas o los ocurridos ayer en la Carretera 57, se “suscitan después de haber soltado a los delincuentes”, dijo en entrevista el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La mañana de este viernes, el gobernador habló sobre las dos balaceras que acontecieron el día de ayer en la capital potosina y dijo esperar que la Fiscalía General del Estado (FGE) presente a más detenidos por los hechos la tarde de hoy.

Gallardo Cardona agregó a su comentario que “lo que es un hecho”, es que no se podrá atender el tema de seguridad “si se sigue liberando a los delincuentes”.

El gobernador hizo un llamado al Poder Judicial del estado a quien pidió que “revise bien lo que está haciendo con las detenciones”.

Gallardo Cardona recordó que en días pasados se informó de la detención de cuatro sujetos que contaban con un arsenal de armas largas que ya fueron puestos en libertad.

“¿Cuándo vamos a acabar?, necesitamos que nos apoye el Poder Judicial, que nos apoyen las fiscalías en las detenciones y que no haya pretexto”, dijo.

El gobernador aseguró que la procuración de justicia se ha convertido en “una puerta giratoria”, pero no sólo en San Luis Potosí, sino en todo el país.

Asimismo, opinó que los hechos de ayer fueron lamentables, pero que al menos tuvieron capturas:

“Imagínense si no hubiéramos tenido capturas, si hubiéramos quedado como tontos todos, todas las instituciones”.

Además, comentó que es el Código Penal Federal el que necesita reformarse para evitar que liberen a los delincuentes.

Por otra parte, anunció que pronto se presentarán cambios entre los directivos de los Centros de Reinserción Social, mismos a los que responsabilizó por no informar cuando se liberan a reos de “máxima peligrosidad”.

“El tema es que sí se están agarrando a los delincuentes y los delincuentes están saliendo, tenemos más de 500 detenciones, ¿y saben cuantos han salido?, el 95 por ciento han salido (…) así traigamos a Superman a que agarre a los delincuentes, pues Superman se va a fastidiar, va a decir ‘váyanse a la chingada, pos si los están soltando, ¿cómo quieren que los siga agarrando?’, entonces hay que darle su dimensión a las cosas”, finalizó.

Skip to content