Guillermo Olvera, ex dirigente de RSP, llega al Partido Verde

Carlos Rubio

Guillermo Olvera Nieto, quien fue dirigente estatal del extinto partido Redes Sociales Progresistas (RSP), fue nombrado delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí.

El pasado 23 de julio, Olvera Nieto tomó protesta en un evento que encabezó la presidenta del PVEM, Araceli Martínez Acosta. Además, junto a él también llegó a las filas del Partido Verde el alcalde de Zaragoza, Emmanuel Díaz Loredo, así como los comités municipales que pertenecían a RPS, con lo que se consolidó el desmantelamiento del extinto partido.

Con esto, los dos alcaldes que en las elecciones ganaron bajo el nombre de RSP, ahora forman parte del PVEM. El 13 de diciembre de 2021, Cuauhtémoc Balderas Yánez, de Aquismón, migró junto a otros 10 alcaldes al Verde Ecologista.

En marzo de este año, Guillermo Olvera fue entrevistado por Astrolabio Diario Digital. En dicha conversación criticó las políticas públicas emprendidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con quien ahora comparte partido político, al calificar de medidas populistas la entrega de licencias gratuitas y el subsidio a las tortillerías.

El 24 de mayo, Olvera Nieto no descartó llegar a un nuevo partido político e incluso dijo que buscaría uno que compartiera sus ideales y apoyara las políticas que emprendió con RSP.

“He decidido sumarme a un proyecto que representa un cambio verdadero, un proyecto de las y los ciudadanos”, dijo Olvera Nieto el 23 de julio, luego de sumarse al Partido Verde Ecologista de México.

Desde que inició el año, Olvera Nieto se enfrascó en una lucha por mantener el registro de RSP, luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) lo declarara improcedente, al advertir que el partido no tuvo candidatos a los 58 Ayuntamientos de San Luis Potosí.

El reclamo fue presentado en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), sin embargo, este ente confirmó la resolución del Ceepac. Posteriormente acudieron ante la Sala Regional Monterrey y más tarde ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); ambas instancias emitieron un fallo en su contra y RSP perdió el registro en definitiva.

Skip to content