Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que se buscará sancionar a las personas que se reporten como desaparecidas y que no hayan estado en riesgo. Además, pidió a la ciudadanía que “no utilice las instituciones” de búsqueda, ante falsas alarmas.
Gallardo Cardona dijo que entre el 95 y 98 por ciento de las personas localizadas no estaban en riesgo, por ende, aseguró que pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) que publique la historia detrás de cada personas localizada.
“No es que estaba secuestrado y lo rescatamos, no, es que, o andaba borracho o anda de parranda o anda con el novio o la novia y luego viralizan temas que movilizan a la sociedad y gastan mucho dinero de impuestos de las personas”, afirmó.
El mandatario se refirió al caso específico de la joven de 15 años desaparecida el pasado 23 de julio en la zona de la Industrial Aviación, sobre quien afirmó que desapareció porque se fue con su novio.
“Por ahí ya vieron que anda con su pareja, que se van para Cancún, si ya está localizada, pedirle a todas las jovencitas que no preocupen a los papás y que no utilicen las instituciones”, dijo.
Gallardo Cardona reprochó que, para la búsqueda de la joven, el Estado movilizó a 300 personas y gastó presupuesto en este caso en el que supuestamente se encontraba con su pareja.
“Ya van a muchos sucesos que nos pasan así y no se vale que estemos subiendo alertas a cada rato y ustedes ven el puño de cintillo de localizada y localizado”.
Sobre las sanciones que podrían aplicarse a las personas localizadas cuya desaparición no era “real”, el mandatario estatal comentó:
“Para que aprendan que con las instituciones no se juega, y menos con los sentimientos de la gente (…) no se vale jugar con las instituciones y no se vale malgastar el dinero del Estado”.