Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la adjudicación directa que su administración celebró con una empresa vinculada a su familia fue por tan solo 211 mil pesos, a pesar de que el contrato obtenido a través de la Plataforma Estatal de Transparencia señala que fueron 21 millones 213 mil 632 pesos.
Un mes después de que Astrolabio Diario Digital reveló el contrato por 21 millones de pesos que el gobierno celebró con la empresa Rupa Edificaciones del Potosí, S.A. de C.V. para que esta suministrara juegos de herramientas, Gallardo Cardona pidió dar su versión sobre esta adjudicación.
“¿Te acuerdas que me comentaste de una empresa que le habíamos dado un contrato de 20 millones? Ya lo chequé, son 211 mil pesos, le movieron una coma”, dijo.
A pesar de que el gobernador no pudo recordar qué dependencia emitió el contrato ni el servicio que recibieron, insistió en que el monto erogado fue de 211 mil pesos.
“Por eso la hicieron directa porque no fueron 20 millones, para que revisen las comas porque luego dicen que son 29, imagínate”.
Pese al dicho del mandatario, en la copia del contrato simplificado del procedimiento con número DGA-DCO-IR-00013-22, se especifica con numero y letra que el monto total del contrato referido es de “$21,213,632.00 (VEINTIÚN MILLONES DOSCIENTOS TRECE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS 00/100MN)”.
El pasado 23 de junio, tres días después de que se reveló la existencia del contrato, Gallardo negó conocer a la empresa Rupa Edificaciones o que tuviera vínculos con sus familiares, a pesar de que la compañía tiene su dirección en un inmueble propiedad de su familia.