Tras muerte de una menor, alcaldía dará mantenimiento a alcantarillas

Angélica Campillo

Luego de la muerte de una menor de edad que cayó a una alcantarilla destapada en el ejido La Libertad, el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, adelantó que se llevará a cabo un programa de mantenimiento de la red hidráulica y también por el que corren aguas negras, el cual tiene muchos años en abandono.

Mencionó que en pláticas con el director del Interapas, Enrique Torres López, le comunicó que del tipo de alcantarillas como en la que cayó la menor, hay al menos 40 mil en la ciudad, de las cuales entre 8 y 10 mil se encuentran dañadas, aunado a las alcantarillas metálicas que se han estado robando.

En ese sentido, el alcalde pidió a la ciudadanía que le ayude a denunciar dónde venden estas alcantarillas, porque calificó como desesperante que se tapan tres y se roban tres “y es un cuento de nunca acabar hasta que no haya detenciones mayores”.

Galindo Ceballos indicó que el martes o miércoles de la próxima semana va a anunciar el presupuesto que se va a asignar nada más para la reparación de fugas de agua, de fugas de aguas negras y reposición de alcantarillas, ya que es una situación que le parece urgente, “no va a ser de a mentiras, va a ser de a deveras y con un cronograma muy puntual de cómo vamos a trabajar eso”.

De acuerdo con el alcalde, se instalarán alcantarillas de plástico duro para quitar el metal y que no sean susceptible de robos, con el fin de tener una alternativa que permita darle durabilidad a las nuevas tapas.

Mencionó que el gobierno municipal ha sido muy respetuoso con la familia de la menor que falleció, pero desde el principio hubo acercamiento con ellos, y se hicieron cargo de prácticamente todos los gastos que erogaron.

Si bien, señaló que es algo que no le gusta decir, hubo la confianza para que pudieran atender las necesidades tanto inmediatas relacionadas con el evento, como algunas otras necesidades, “estamos en contacto con ellos, hay una atención personal del secretario del ayuntamiento y apoyamos en todo lo necesario a la familia”.

Dio a conocer que no se ha tapado la alcantarilla en la que cayó la niña porque se están haciendo peritajes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), dentro de la misma carpeta de investigación por la muerte de la menor, sobre todo para saber desde cuándo está destapada, qué materiales se utilizaron, entre otras cuestiones, para deslindar responsabilidades.

No obstante, indicó que hay muchos antecedentes y se sabe que esa obra se hizo mal, con materiales de muy mala calidad, y si bien manifestó que hay otros problemas relacionados con ello, prefirió no dar más detalles.

Skip to content