AMLO celebra participación de 2.5 millones de personas en elección de Morena

Fernanda Durán

A pesar de las irregularidades que fueron captadas en fotografías y videos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la elección de congresistas de Morena “fue una buena jornada democrática”, ya que se contó con la participación de 2.5 millones de personas en todo el país y se registró una gran afiliación al partido.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario comentó que es necesario “mejorar estos procesos” para evitar conflictos, acarreos e inducción de voto. Al mismo tiempo, felicitó a quienes participaron en las elecciones y dijo esperar que este tipo de votaciones se lleven a cabo en todos los partidos.

“Hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó. No es como los opositores, los conservadores, hubiesen querido (…) Cuando [Felipe] Calderón es candidato de su partido y contiende contra [Santiago] Creel y, aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude”.

López Obrador afirmó que la violencia no ocurrió y que solo fueron “diferencias”, además de que de 553 centros instalados solamente se cancelaron 19 y en cinco distritos serán anulados los votos.

Mario Delgado sobre las votaciones

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se mostró positivo ante las elecciones internas que se llevaron a cabo en todo el país, pues aseguró que es un referente sobre lo involucrado que está el pueblo con el movimiento de Morena.

Además, afirmó que se aceptaron a todas aquellas personas interesadas en sumarse al movimiento de manera libre y democrática.

Delgado añadió que realizará la revisión de impugnaciones y el cierre de 19 centros de votación.

Por otro lado, el dirigente coincidió con el presidente en desafiar a los partidos políticos para que organicen un proceso interno de la misma magnitud.

Lo que se vivió en SLP

En San Luis Potosí se visibilizaron las irregularidades dentro de la elección de los 70 consejeros distritales de Morena a través de plazas llenas, como aseguró Mario Delgado, pero con grupos acarreados que llegaron a emitir su voto a la Plaza Fundadores y al Jardín de San Miguelito en la capital.

Entre promesas y con base en la entrega de despensas, grupos afines al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) operaron para trasladar a cientos de personas —en su mayoría adultos mayores— hacia los centros de votación.

Como ocurrió en varios estados del país, los grupos que fueron acarreados cargaban consigo hojas de papel con los nombres de las personas por quienes debían votar, hecho que fue consignado en fotografías y videos.

Incluso, en el Jardín de San Miguelito se registró una riña entre cuatro mujeres tras una discusión que “subió de tono” hasta la confrontación física. No obstante, no pasó a mayores y fue una de varias peleas ocurridas alrededor del país dentro de estas elecciones internas.

Skip to content