Fernanda Durán
La construcción del acueducto el Cuchillo II en Nuevo León comenzará a partir de septiembre, confirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como parte de las acciones para combatir la sequía, tras un decreto previamente firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes 1 de agosto se llevó a cabo la reunión Comprometidos por el Agua de Nuevo León, en la que el secretario de Gobernación dio a conocer que a partir de septiembre comenzará la construcción del acueducto El Cuchillo II para abastecer de 5 mil litros adicionales de agua en las zonas afectadas.
El decreto firmado por el presidente estipula que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá a su disponibilidad todas las aguas concesionadas de Monterrey.
De acuerdo con instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, el acueducto será construido en un lapso de ocho a 10 meses.
“El director de general de Banobras tiene la instrucción de diseñar los instrumentos financieros para que hagan posible la construcción y finalización en el plazo de ocho meses del ducto del Cuchillo II”, señaló Adan Augusto López.
La construcción del acueducto será dividida en 10 tramos, en los cuales se espera que trabajen empresas constructoras locales.
La inversión para la presa será de 3 mil 500 millones de pesos, decisión que frena por completo la expansión del metro de Monterrey, megaobra del gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, que esperaba financiamiento federal.
“La decisión es aplicarse en el agua en lo urgente, y muy pronto daremos a conocer el mecanismo con el cual bajaremos el recurso destinado al metro que hoy sigue en licitación”, aseguró el gobernador de Nuevo León.
Por otro lado, el secretario de Gobernación pidió el apoyo de la industria y a los agricultores para realizar las conexiones técnicas en 10 días y tener toda la reserva de agua concesionada en el estado disponible para el consumo humano.