Angélica Campillo
De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Gabriela Martínez Lárraga, para enriquecer la Ley de cuidadoras y que se empujen políticas públicas a su favor, se contempla llevar a cabo mesas de trabajo con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.
La legisladora destacó la importancia de que la iniciativa de cuidadoras de personas con discapacidad y adultos mayores sea transversal, y si bien ya se turnó a comisiones, por todo lo que va a impactar, van a empezar con mesas de trabajo con las diferentes dependencias involucradas, como la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo, entre otras para que no sea una Ley que solo quede en papel.
Martínez Lárraga celebra que las mujeres cuidadoras hayan realizado una manifestación pacífica al exterior del Congreso del Estado para visibilizar la situación que viven estando al frente de personas con discapacidad o adultos mayores.
Expuso que las personas cuidadoras que en su mayoría son mujeres, que están a cargo de alguna persona con discapacidad o de un adulto mayor se enfrentan a una serie de obstáculos, por ejemplo, pierden sus trabajos porque tienen que estar faltando a sus empleos en distintas ocasiones para llevar a su familiar al doctor, lo cual no se les permite.
La legisladora manifestó que la persona cuidadora acaba enfermándose a veces más que la persona con discapacidad o adulto mayor porque se olvidan de ellas mismas, dejan de ir al doctor, dejan de comer bien, no tiene tiempo de entretenimiento, sin embargo, esos son derechos humanos que cualquier ser humano tiene que tener.
Martínez Lárraga aseveró que el estado ha sido rebasado, pero es importante que por medio de la iniciativa de personas cuidadoras, que se busca que sea un referente a nivel nacional, se visibilice el tema y que la sociedad se concientice.
“La sociedad y el gobierno tienen que ser empáticos con esta situación para poder de alguna manera acompañar a las cuidadoras en San Luis Potosí”, finalizó Martínez Lárraga.