Fernanda Durán
“Yo tampoco confío en usted”, respondió Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a una mujer que forma parte de grupos y colectivos de madres de personas desaparecidas que protestaban afuera de la dependencia.
Diversos colectivos mantienen un plantón a las afueras de la Segob, donde piden la atención del titular de la dependencia para que dé seguimiento a los casos de sus familiares desaparecidos.
Ante la manifestación, el secretario de Gobernación salió a atender a las madres, quienes pidieron que los compromisos del titular quedaran asentados en un documento firmado y sellado, para que no quedaran solo en palabras, no obstante, Adán Augusto cuestionó:
“A ver señora, ¿usted confía en mí?”.
“La verdad yo no confío en nadie”, respondió una madre.
A lo que el funcionario contestó: “Bueno, pues yo tampoco confío en usted (…) esto se trata de confianza”.
“Yo soy la madre de una desaparecida y por eso mismo no confío en las autoridades, necesito un documento con firma y sello”, reiteró la manifestante.
Posteriormente, López Hernández afirmó que sellaría y firmaría los acuerdos a los que llegaran.
Más tarde, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) lamentó el pronunciamiento del funcionario por lo que emitió una carta abierta al mismo para que realice los esfuerzos necesarios en pro de la verdad, justicia y reparación en favor de las familias de víctimas por desaparición.