Antonio González Vázquez
El gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona mantiene una pobre calificación en el tema de seguridad pública. Arrancó agosto con una evaluación de 3.95 sobre nueve, lo que significó un ligero descenso respecto de julio, cuando se ubicó en 4.03.
La consultora RUBRUM dio a conocer resultados de la Evaluación Ciudadana al Desempeño de los Gobiernos Estatales, agosto 2022; en el caso de la seguridad, San Luis Potosí está en la posición 15 entre las 32 entidades federativas.
El primer lugar de ese ranking sobre la percepción de seguridad lo tiene Yucatán, con 6.59.
El estudio realizado los días 29 y 30 de julio, muestra la evolución del ranking de marzo a agosto, período en el que San Luis Potosí ha sostenido la baja aprobación ciudadana.
En ese lapso de seis meses, solamente en marzo y julio la calificación superó el cuatro: 4.05 y 4.03 respectivamente.
Abril fue el mes con la calificación más baja, con 3.37; le sigue mayo, 3.90; junio, 3.96, y julio, 3.95.
En esos seis meses, la mejor posición a nivel nacional la logró en julio, al posicionarse en el lugar 12, y la más baja en abril, en la posición 24.
En contraparte, en el reactivo del desempeño, el gobernador Gallardo inició agosto en el segundo lugar nacional con puntaje de 6.29, solo debajo de Manuel Vila, mandatario de Yucatán, que logró 6.47 de aprobación ciudadana.
El gobernador peor evaluado es Cuauhtémoc Blanco, de Morelos con 2.76.
Respecto de la cercanía con la población, el mandatario potosino llegó al tercer lugar con 5.93, solo lo superan los gobernadores de Sinaloa y Yucatán.