Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al “bloque conservador” de retrasar las reformas pendientes de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados y de haber hecho modificaciones a la Constitución en beneficio del grupo económico dominante durante los sexenios anteriores.
El mandatario señaló que las modificaciones a la Constitución que se realizaron durante sexenios anteriores eran conforme intereses económicos de “los que mandaban en México”.
Por esta razón, comenzó la exposición de uno de sus libros donde plasma las reformas constitucionales que realizó “el bloque conservador” y que, considera, benefician a minorías, en lugar de velar por el pueblo.
López Obrador dio lectura a 19 puntos “para entender cómo era la vida legislativa en el periodo neoliberal con reformas constitucionales”.
En el caso de la 4T, aseguró que tiene previsto plantear más reformas constitucionales a pesar de que se encuentra a más de la mitad de su sexenio.
Sin embargo, dijo estar consiente del panorama poco favorable, pues requiere de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para su aprobación y los partidos opositores mantienen una “huelga moratoria”.
Como ejemplo de este conflicto de intereses, el presidente mencionó el rechazo a la Reforma de la Industria Eléctrica, la cual no alcanzó las dos terceras partes de votos a favor.
“En vez de apoyar a la CFE, el bloque opositor apoyó a empresas eléctricas extranjeras”.