La Guardia Nacional formará parte de la Sedena

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional, que actualmente es operada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El jefe del Ejecutivo aseguró que hará llegar un acuerdo a las dependencias y además enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados para que el cambio quede asentado en la Constitución.

“Ya no quiero que vaya pasando tiempo, porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada”.

La finalidad de dicha transferencia, indicó López Obrador, es evitar que haya corrupción dentro de la institución y que la administración de la Guardia Nacional no vuelva a Gobernación, como ocurrió con la Policía Federal en el sexenio del expresidente Ernesto Cedillo.

“Cuando inicia Cedillo, no se consolida como institución (…) ahí empieza la corrupción y empiezan a hacer negocios en la policía”, señaló el presidente.

Este no será el único cambio que realizará el presidente, ya que informó que también hará una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para modificar su nombre a Secretaría de Seguridad Pública y Justicia para asignarle esta función especial con el fin de no actuar con “tortuguismo burocrático”.

Aseguró que “ya lleva tiempo expidiendo indultos, amnistía, dando instrucciones de libertad y no avanzamos, claro no es nada más un asunto del Ejecutivo”.

Aunque en este caso se esperaría sólo una iniciativa de reforma, López Obrador ya ha preparado una modificación a la estructura interna de la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el mes de julio, Alejandro Hope, analista de seguridad pública aseguró que la Guardia Nacional “es una extensión de las Fuerzas Armadas” ya que, el 80 por ciento de esta corporación no labora en la institución, sino que cuentan con plazas y sueldos por parte de la Sedena y en la Secretaría de Marina.

Asimismo, organizaciones civiles como Intersecta han alertado anteriormente sobre el incumplimiento de la Constitución, puesto que la Guardia Nacional fue constituida bajo un modelo civil, pero su operación está a cargo de las Fuerzas Armadas.

Skip to content