Mañana se reanuda el juicio contra Alejandro N.

Abelardo Medellín

Este jueves 11 de agosto se reanudará el juicio oral en contra de Alejandro N., ex titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM), acusado de violación agravada contra un menor de edad, cuyo proceso se interrumpió el 14 de julio por las vacaciones del Poder Judicial en San Luis Potosí.

El juicio oral correspondiente a la causa penal 1098/2019, está programado para celebrarse en las salas de audiencia del Centro Integral de Justicia Penal de La Pila a las 12:00 horas.

Así ha transcurrido el juicio hasta ahora

En un principio, el inicio del juicio fue diferido del 2 de junio a 4 de julio, por solicitud de un asesor de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), quien dijo no tener conocimiento del caso al haber sido asignado recientemente; esto fue aceptado por el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado y por la defensa.

Luego de más de cuatro semanas de espera, el 4 de julio dio inicio el juicio oral contra Alejandro N.; en esta jornada la defensa del imputado solicitó que esta etapa se llevara a cabo de forma privada y se le negara el acceso a la prensa y al público en general. Además, pidió que a la víctima se le retirara la representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), ya que hace un mes que había cumplido 18 años.

Ambas solicitudes fueron negadas por los jueces; así mismo, el cuerpo colegiado no solo permitió el ingreso de la prensa, amparado en el principio de máxima publicidad, sino que explicó que el joven mantendría la representación de la PPNNA, por su situación de vulnerabilidad.

El juicio continuó el martes 5 de julio, cuando la víctima en el caso de Alejandro N. rindió su testimonio de forma privada en la sala de audiencia.

Además del joven víctima, también declararon otros tres testigos llamados por la Fiscalía General del Estado (FGE): un ex funcionario de la PPNNA, quien habló del contenido del expediente que se armó sobre la víctima; un perito privado que resolvió que el joven estaba expuesto a un estado alto de vulnerabilidad, y otro ex trabajador de la PPNNA, quien habló sobre la Alerta Amber que se activó en octubre de 2019 tras el escape del adolescente.

Para el miércoles 6 de julio se esperaba escuchar el testimonio de la madre del adolescente víctima en el caso de Alejandro N., sin embargo, no se presentó y, a pesar de solicitar el auxilio de la fuerza pública para que asistiera, los elementos de la Policía de Investigación no pudieron dar con su paradero.

En esta segunda jornada de juicio oral destacó el testimonio de un trabajador del área jurídica de la PPNNA, quien en octubre de 2019 fungió como representante en suplencia del adolescente y dijo que la víctima le relató el abuso sexual perpetrado por Alejandro N., el cual habría ocurrido por última vez el 14 de octubre de 2019.

También habló un elemento de la Policía de Investigación, quien entrevistó al chofer de Alejandro N. e informó que este aceptó haber retirado de la oficina del imputado una caja de cartón con botellas de PET y una colchoneta, hecho que fue reafirmado minutos más tarde durante la audiencia por el propio chofer.

Así mismo, declaró la psicóloga encargada de realizar una entrevista al adolescente el 15 de octubre de 2019, quien reveló que la víctima se había retractado de su acusación luego de haberse reunido con Alejandro N. en privado.

En la tercera jornada de juicio oral, celebrada el jueves 7 de julio, rindieron su testimonio una médico legista y una perito en psicología adscritas a la Fiscalía de la Mujer, quienes se encargaron de realizar un examen médico proctológico y una valoración psicológica al adolescente, respectivamente, en octubre de 2019.

Tanto la psicóloga como la médico legista confirmaron que el joven mostró indicios que eran consistentes con víctimas de abuso sexual.

En esa jornada también destacó el testimonio de un trabajador de la Unidad de Inteligencia de la Dirección General de Métodos de Investigación, quien en mayo de 2021 realizó una línea del tiempo en la que resaltó que en diciembre de 2017, el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto autorizó que el joven saliera del lugar y conviviera con Alejandro N.

El viernes 8 de julio fue una de las jornadas de juicio oral en que se presentaron menos testigos, con solo tres, entre los cuales estuvo un directivo del Lancaster Christian Institute, colegio privado con formación cristiana donde estudió la víctima del caso de Alejandro N., quien afirmó que el joven le había confesado la agresión sexual que sufrió.

El juicio oral se retomó el martes 12 de julio, cuando la defensa de Alejandro N. presentó a la primera testigo a favor del imputado: una trabajadora social del DIF estatal que laboró en las oficinas de la PDPAM en el tiempo que el acusado era procurador, y quien afirmó que su trato con la víctima era respetuoso y cordial.

En esta jornada también se presentó una perito en psicología de la FGE, quien reafirmó el dicho de la perito en psicología que fue interrogada días antes, sobre el hallazgo de señales de abuso sexual en el joven víctima.

En la jornada del miércoles 13 de julio rindió su testimonio la ex esposa del imputado, quien presentó capturas de pantalla de una conversación que sostuvo su ex pareja con la víctima, además de que confirmó que estas capturas de pantalla, impresas en hojas simples de papel, estaban guardadas en el vehículo de Alejandro N. desde antes de ser detenido.

La defensa de Alejandro N. llamó a seis testigos más de los cuales cinco de ellos relataron la forma en que se contactaron con Alejandro N. el 14 de octubre de 2019, fecha en que presuntamente ocurrió una de las agresiones.

La última audiencia antes de la suspensión por vacaciones se celebró el jueves 14 de julio, cuando se presentó como testigo la tía de la víctima, quien habló de la vida familiar del joven; además, se presentó un cardiólogo que la defensa de Alejandro N. contrató para que emitiera una opinión técnica sobre la posibilidad de que las mediciones del ritmo cardíaco de una persona reflejaran una “relación sexual inusual”.

Finalmente, se presentó un enfermero que laboró en el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, quien afirmó que el joven víctima tenía un problema de trastorno de conducta y de episodios psicóticos.

En dicha sesión el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado informó que las jornadas de desahogo de órganos de prueba se aplazarían hasta el jueves 11 de agosto, cuando la defensa podrá presentar a seis de los 12 testigos que faltan por declarar.

El resto de los órganos de prueba se presentarán el día viernes 12 de agosto a las 12:00 de la tarde.

Al concluir con la presentación de testigos, los jueces determinarán en qué día se presentarán los alegatos finales de cada una de las partes.

Skip to content