Noche violenta en Guanajuato y Jalisco tras detención de líderes criminales

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los hechos violentos registrados en los estados de Jalisco y Guanajuato la noche del martes fueron a raíz de la detención de presuntos líderes criminales que pertenecían a dos bandas reunidas en la zona, lo que provocó las protestas y quema de vehículos.

Tras ser cuestionado por la alerta de seguridad emitida por el consulado de Estados Unidos debido a la escalada de violencia para la zona Metropolitana de Guadalajara, López Obrador respondió:

“Se informó hoy en la mañana. Intervino la Secretaría de la Defensa y también las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos”, mencionó.

El hecho violento se suscitó la tarde del martes 9 de agosto cuando se reportaron vehículos quemados en las autopistas que conectan con el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco. Las confrontaciones se propagaron por varios municipios del estado hasta llegar, por la noche, a Guanajuato, en donde se registraron al menos 17 tiendas quemadas en Celaya e Irapuato.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó sobre la detención de cinco personas en Jalisco y nueve presuntos delincuentes más en Guanajuato que participaron en los bloqueos, quema de vehículos y tiendas de conveniencia.

Cresencio Sandoval señaló que creían tener entre los detenidos a los dos líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación, “El Apá” y “El RR”, pero estos no han sido identificados.

Por ello, el presidente se refirió como “jefes de bandas” a los detenidos, sin embargo, adelantó que más tarde las autoridades informarán sobre las aprehensiones y si corresponden al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El mandatario aseguró que habrá seguridad ante los hechos de violencia en ambos estados, ya que “todavía la Secretaría de la Defensa, las policías están en la zona porque están buscando detener a más (presuntos implicados)”, sin confirmar el despliegue de más elementos de seguridad o fuerzas armadas en los sitios.

Skip to content