Angélica Campillo
Luego de los hechos violentos registrados este martes por la noche en Guanajuato y Jalisco, el vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Gallegos Cepeda, dio a conocer que se reforzará la presencia policiaca en los límites de San Luis Potosí y dichas entidades.
El funcionario estatal manifestó que si bien ya hay operativos en las zonas colindantes con los diferentes estados, sobre todo los que representan mayor riesgo, ahora se pondrá mayor atención en los límites de Guanajuato y Jalisco, luego que delincuentes incendiaron vehículos y negocios tras la detención de líderes del crimen organizado que sostenían una reunión.
Gallegos Cepeda aseguró que han evitado, desde la instalación de estos operativos, este reflejo de organizaciones delincuenciales que puedan establecerse en el estado potosino.
Apuntó que no solamente San Luis Potosí es el único estado que pudiera estar vulnerable ante este panorama, sino que también está Aguascalientes y Querétaro.
Por separado, el diputado vocal de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, Cuauhtli Badillo Moreno, dijo que los hechos ocurridos en Guanajuato y Jalisco son resultado de las acciones que se realizan por el combate a la delincuencia organizada, aunque indicó que debe haber mayor coordinación entre los niveles de gobierno para hacer frente a esas situaciones.
A pesar de que señaló que los elementos de la Guardian Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional hacen su trabajo, y por lo tanto hay una reacción por parte de los grupos delictivos, mencionó que los hechos de inseguridad competen a los gobiernos de los estados.
“Ellos son los principales respondientes y la Federación va en apoyo”.
Respecto a si se está saliendo de control la seguridad al Gobierno Federal ante estas situaciones, Badillo Moreno insistió que las administraciones estatales deben tomar más cartas en el asunto y crear nuevas estrategias para que puedan mitigar estas acciones.
De igual forma, dijo que no ve riesgo de que el llamado “efecto cucaracha” afecte al territorio potosino, ya que afirmó que lo positivo es que en San Luis Potosí existe una coordinación estrecha con el Gobierno Federal.
“Se organizan y crean estrategias en conjunto para poder evitar estos hechos; aquí en San Luis no tenemos esa problemática”.