Fernanda Durán
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez en San Luis de la Paz, Guanajuato, fue extorsión a su negocio familiar, además ya fue detenido uno de los autores intelectuales.
Roberto N., alias “El Borrachito”, identificado como uno de los dos presuntos autores intelectuales, fue capturado el sábado 6 de agosto en la delegación Villa Cayetano Rubio en Querétaro, mientras que “hay una orden de aprehensión contra el segundo presunto autor material del crimen”, anunció el subsecretario.
“El móvil, según informa la Fiscalía, tuvo que ver con un tema de extorsión por el negocio ‘Más Caguamas’, que la familia de la víctima tiene en la localidad de San Luis de la Paz”, mencionó Ricardo Mejía.
Ernesto Méndez, periodista y director del medio “Tu Voz”, fue asesinado la noche del martes 2 de agosto en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, por un comando armado que entró a un bar propiedad de su familia.
La organización Article 19 informó que el comunicador tenía antecedentes de amenazas, por lo que solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) tomar el caso y, asimismo, se considerara su labor periodística como móvil del crimen, lo cual fue descartado tras el informe del subsecretario este jueves.