Mil 895 parejas potosinas se han divorciado en 2022; la mayoría por violencia familiar

Angélica Campillo

Durante el 2022, el Poder Judicial del Estado lleva un registro de mil 895 casos de divorcio incausado, reveló la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López.

De acuerdo con García López, al mes de agosto de este 2022 son más los trámites de divorcio que se llevan en San Luis Potosí que los registrados en el mismo periodo de 2020, año de inicio de la pandemia por covid-19 en la entidad potosina.

El total de divorcios incausados en San Luis Potosí durante todo el 2020 fueron dos mil 388, mientras que en el 2021 fueron tres mil 901.

La magistrada explicó que el mayor porcentaje de los divorcios están concentrados en los juzgados familiares de la zona metropolitana: la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez; seguido por Ciudad Valles, Rioverde, y luego los demás municipios.

Indicó que, según las estadísticas mensuales, en su mayoría la causa de divorcio en San Luis Potosí se da por violencia intrafamiliar, “probablemente se viene en cascada por la pandemia por covid-19 y la falta de trabajo”.

Para tramitar el divorcio incausado se requiere que uno de los cónyuges manifieste su voluntad de no desear continuar con el matrimonio; no requiere del consentimiento de ambos cónyuges y sin la necesidad de señalar una causa concreta que lo justifique.

Skip to content