Angélica Campillo
Este lunes se concretó la designación “a modo” de Jorge Andrés López Espinosa como coordinador municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la capital potosina, por el periodo comprendido del 15 de agosto de 2022 al 30 de septiembre de 2024.
A pesar de que incumplía con la convocatoria puesto que se había desempeñado como encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos desde el inicio de la administración de Enrique Galindo Ceballos, y por lo tanto cobraba un sueldo en el Ayuntamiento, López Espinosa fue electo por mayoría de 14 votos a favor por el Cabildo; además, hubo tres sufragios nulos y un voto a favor de Elizabeth Jalomo de León.
En entrevista posterior a su toma de protesta como titular de la Coordinación, López Espinosa negó que su postulación haya sido irregular, sin embargo, la convocatoria estipulaba que al momento de la inscripción, la persona aspirante no debía desempeñarse como servidor público en ningún nivel de Gobierno, y en el caso particular, reconoció haber sido el encargado de despacho de la Coordinación.
También, el nuevo titular de Derechos Humanos del Ayuntamiento capitalino negó que su designación haya sido “a modo”, ya que manifestó que hay un órgano edilicio democrático donde están representadas todas las fuerzas políticas y su elección fue por mayoría, no por unanimidad, donde todas las expresiones votaron a sus candidatos.
“Se ha propuesto un proyecto de trabajo que está alineado al Plan Municipal de Desarrollo que ha aprobado el Cabildo, y vamos a trabajar intensamente, como ya lo habíamos venido haciendo en el encargo de despacho que se ocupó de manera temporal, y ahora con este nombramiento de manera definitiva, acompañando las tareas del Ayuntamiento”, argumentó el funcionario.
El reglamento que aprobó la Coordinación Municipal de Derechos Humanos durante la administración del ex alcalde Xavier Nava Palacios estipulaba que, con el cambio de administración, saldría la entonces coordinadora Olga Liliana Palacios Pérez y en su lugar quedaría como encargada de despacho quien se desempeñaba como visitadora general, Alejandra Rodríguez Juárez, quien permanecería en el cargo hasta que el nuevo gobierno, en este caso el encabezado por Galindo Ceballos, llevara a cabo el proceso de elección de el o la próxima titular.
No obstante, a la llegada de Enrique Galindo Ceballos a la presidencia municipal, en lugar de respetar que Alejandra Rodríguez Juárez continuara como encargada de despacho de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, fue removida y en su lugar se designó a Jorge Andrés López Espinosa.
Posteriormente, el 13 de mayo de 2022, el Cabildo aprobó modificaciones al reglamento que otorgaron al presidente municipal la facultad para designar al encargado de despacho de la Coordinación, y con ello, justificar el nombramiento de López Espinosa en dicho cargo, antes de emitir una convocatoria, proponer una terna y designar al nuevo coordinador.
Reducir las quejas al máximo, misión de la Coordinación
Jorge Andrés López Espinosa refirió que su misión al frente de la Coordinación es que la actual administración, al término de su periodo tenga el menor número de quejas, sobre todo de la Policía Municipal, a diferencia de las que se tuvieron en la gestión anterior, que cerró con más de 60.
De acuerdo con el titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, van a tratar de que en esta administración “se entreguen muy buenas cuentas”, se reduzcan a la mínima expresión las quejas, y las que se tengan, tanto quejas como cumplimiento de recomendaciones, se den lo más pronto posible.
“La idea es reducirlas al mínimo, y apostarle a la capacitación y a la formación de los elementos de Seguridad Pública”.