Angélica Campillo
De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, se repetirá la elección de consejeros distritales en siete entidades federativas, debido a las irregularidades detectadas, sin embargo, entre ellas no se encuentra San Luis Potosí, a pesar de las quejas y evidencias de anomalías registradas el día de las asambleas, dadas a conocer por la militancia.
Delgado Carrillo calificó como exitoso el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional, llevado a cabo el 30 y 31 de julio, en el que se eligieron a las y los 70 consejeros distritales de cada estado del país, el cual convocó a más de dos millones y medio de mexicanas y mexicanos, “que de manera libre y voluntaria fueron a afiliarse a Morena, y a participar en este proceso democrático, e inédito, incluso para nuestro Movimiento”.
Expuso que los congresos estatales se pospusieron debido a la revisión que se está llevando a cabo de todo el proceso interno, en el que están atendiendo todas las quejas y denuncias que la militancia hizo llegar.
“Están en un proceso de revisión muy exhaustivo de todas y cada una de las casillas que se utilizaron en la elección, para que no haya ningún fenómeno raro, y que todo sea conforme a los que digan los ciudadanos, sobre quiénes deben ser los congresistas nacionales”, argumentó Delgado Carrillo.
No obstante, adelantó que los congresos estatales donde las y los consejeros distritales elegirán a sus dirigencias estatales se realizarán el 20 y 21 de agosto en: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El 27 y 28 de agosto acudirán a los congresos estatales para la renovación de su dirigencia estatal, los consejeros distritales de: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Campeche.
Mientras que Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas serán llamados a renovar su dirigencia estatal el 3 y 4 de septiembre, debido a que en ellos se repetirán las asambleas distritales los días 25 y 26 de agosto.
El presidente de Morena explicó que en Baja California se va a repetir la elección en el distrito IV; en Guerrero los distritos VIII y IX; en Guanajuato los distritos II, V, IX y XII; en Durango los distritos II y III; en Jalisco el distrito X y XVI; en Chiapas los distritos IV, V y XIII; y en Tamaulipas los distritos VII y IX.
Según lo referido por Delgado Carrillo, el Congreso Nacional Ordinario sigue previsto para los días 17 y 18 de septiembre, mismo donde se renovará el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (con excepción de la presidencia y la secretaría general); además de actualizar los documentos básicos y estatutos del partido
“Va conforme lo planeado nuestro proceso de renovación interna. El gran objetivo es que terminemos más fuertes, más organizados y con una capacidad de movilización mayor rumbo a las tareas de 2024”, finalizó el presidente nacional de Morena.