Millonarios presupuestos a seguridad y justicia; salarios pobres a policías gordos o enfermos

policia-municipal

Por: Antonio González.

La seguridad pública ha tenido un lugar preponderante en el gasto de los recursos públicos por parte del gobierno que destinó aproximadamente tres mil millones de pesos para “regresar a los potosinos la paz y tranquilidad perdidas”. Pese al alto calibre de los presupuestos, los elementos en activo no necesariamente se ven beneficiados.

La Secretaría de Seguridad Pública contó con un presupuesto de dos mil 113 millones 958 mil pesos y la Procuraduría General de Justicia, 711 millones 128 mil 511 pesos y en ambos casos, más del 80 por ciento se destinó a servicios personales.

En San Luis Potosí existen Siete mil 908 elementos de seguridad que integran corporaciones del gobierno estatal y de los 58 municipios de toda la entidad. Es decir, hay 305 policías por cada cien mil habitantes.

Hasta mayo pasado, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en San Luis Potosí se colocó en 3.05, aunque en 2010 esa tasa llegó a 15.10, lo que implica que de algún modo hay ciertos resultados.

Aunque desde hace al menos cinco años se ha intentado mejorar los salarios de los policías, éstos no parecen ser suficientemente remunerados frente al riesgo que implica su tarea de seguridad.

Informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que los policías municipales en San Luis Potosí pueden ganar desde tres mil pesos a los siete mil pesos. Los certificados y pertenecientes a corporaciones estatales, van de los nueve a los 16 mil pesos.

En contraparte, una secretaria ejecutiva en el Congreso del Estado o en alguna secretaría de Gobierno del Estado tienen salario de 19 a 23 mil pesos, un jefe de prensa en oficinas del gobierno gana de 18 a 24 mil pesos.

Por ejemplo, según datos del Presupuesto de Egresos 2014 del ayuntamiento de San Luis Potosí, el policía calificado tiene un salario de Nueve mil 407 pesos, mientras que el policía primero gana 16 mil 254 pesos.

Un policía de la capital del estado, gana cinco veces menos que el comisario en jefe de la corporación municipal que devengó el año pasado 51 mil 787 pesos.

Del actuar de esa fuerza policíaca no es posible saber nada, puesto que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública clasificaron como reservada, la información relacionada con resultados de exámenes toxicológicos, así como de procesos iniciados y concluidos por denuncias en contra de policías.

Los acuerdos que se toman en las Comisiones de Honor y Justicia de las corporaciones policíacas están reservados.

Con recursos federales provenientes de aportaciones especiales para el combate a la delincuencia, en San Luis Potosí se adquirieron el año pasado 254 patrullas.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto del proceso de evaluación policíaca, Cinco mil 858 elementos fueron aprobados y Dos mil 050 están en proceso de depuración.

La Procuraduría General de Justicia reporta mil 568 empleados en los que se ejerció un presupuesto de pagos por 606 millones 407 mil 488 pesos en 2014. De ese listado de empleados, tienen nombramiento de policía en el Capítulo 1000 del presupuesto, 530 personas.

Policía “A” certificado, 7; Policía “A”, 3; Policía “B” certificado, 17; Policía “B”, 1; Policía “C” Procuraduría, 47; Policía “C” certificado, 378; Policía “C” 67.

Ese grupo de elementos formarían la Policía Ministerial a la que el año anterior, se canalizaron recursos por más de 27 millones de pesos, recursos que llegaron a manera de vehículos nuevos, motocicletas, equipos de seguridad como chalecos antibalas, uniformes y trajes sastre, radios portátiles, capacitación y en la remodelación de oficinas.

Según datos de la Cuenta Pública 2014, la Procuraduría General de Justicia pagó a elementos de la Ministerial y funcionarios una compensación anual por 15 millones 138 mil 467 pesos, misma que fue distribuida entre el personal activo de seguridad, así como cinco millones 707 mil 977 pesos por concepto de estímulos por productividad.

En lo que toca a elementos de la Policía Estatal que depende de la Dirección General de Seguridad Pública, destaca el hecho de que Mil 581 policías enfrentan problemas de obesidad, 437 tienen sobrepeso, mil 435 son hipertensos, 565 diabéticos y trece son mayores de 60 años de edad.

Su edad promedio es de 39 años. Su nivel escolar promedio es el bachillerato y su antigüedad promedio en la Secretaría de Seguridad Pública es de 14 años.

Entre 2012 y 2104, 796 elementos no acreditaron la prueba de polígrafo ni la evaluación de control y confianza que ordena la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Cuenta Pública 2014 reporta que el año pasado los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública se repartieron una compensación anual de 42 millones 850 mil pesos y Cuatro millones 388 mil pesos por estímulos a la productividad.

En las labores de vigilancia que realizan las patrullas en todo el estado, se ejercieron 76 millones 177 mil pesos en la compra de combustibles, lubricantes y aditivos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Como se podrá apreciar, el presupuesto en seguridad fue alto, lo que se desconoce es si se aplicó con eficiencia.

En ese caso, en los Informes de Auditoría a la Cuenta Pública, pese a que existe la obligación de revisar de manera rigurosa los Indicadores de Gestión, la Auditoría Superior no hizo señalamiento alguno. Solo precisa que se revisaron, pero que fue lo que encontraron.

 

Skip to content