Angélica Campillo
Ante los hechos violentos registrados en el municipio de Moctezuma, la diputada integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Emma Idalia Saldaña Guerrero, manifestó que se tiene que fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la situación de inseguridad.
La legisladora refirió que tras los hechos ocurridos en Moctezuma, se comunicó vía telefónica con el alcalde de esa demarcación, Luis Enrique Vega Manzanares, para ofrecerle su apoyo desde el Congreso del Estado, y en dicha conversación el edil le dijo encontrase muy consternado porque fue un ataque directo a la Comandancia de la Policía Municipal y el rapto de cuatro oficiales, lo cual consideró alarmante.
De acuerdo con la información que la diputada tiene hasta el momento, las autoridades están trabajando y realizando las investigaciones pertinentes, y espera que los cuatro policías se encuentren bien y con vida.
Saldaña Guerrero manifestó que los hechos delictivos que están ocurriendo en otras entidades, así como el ataque directo a la Comandancia de Moctezuma, y la violencia registrada anteriormente en Tamasopo, son situaciones que dejan inquietos a las y los diputados de la LXIII Legislatura, por lo que en ese sentido aseveró que se tiene que fortalecer la coordinación entre los municipios, la Guardia Civil, la Doceava Zona Militar y la Guardia Nacional.
La legisladora recordó que anteriormente había recursos federales que llegaban a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para fortalecer en temas de seguridad a algunos municipios, pero se retiraron, por lo que indicó que es importante retomarlos para reforzar esta área.
Además, aseguró que no está funcionando la estrategia de abrazos y no balazos del Gobierno Federal para hacer frente a la inseguridad, por lo que se tiene que robustecer mucho el tema de la seguridad, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país.
Para finalizar, Saldaña Guerrero mencionó que también es importante el apoyo de la ciudadanía, que se cuiden, que estén atentos y den aviso a las autoridades cuando vean alguna situación de inseguridad.