Fernanda Durán
La Guardia Nacional presentó la nueva Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) formada por alrededor de 500 elementos mujeres y hombres, una unidad que llevará a cabo operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública, prevención y combate de los delitos con rapidez y contundencia.
Durante la ceremonia de Pase de Revista, el comandante Luis Rodríguez Bucio detalló que la unidad desempeñará actividades táctico-operativas, como la resolución de situaciones de riesgo, traslado de reos de alta peligrosidad, operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.
“Esta Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional es muestra del empeño y la determinación de esta institución de seguridad pública, para contribuir al resguardo de la seguridad de los mexicanos”, destacó Rodríguez Bucio.
Otra de las tareas que tendrá la unidad será la de brindar seguridad en “eventos especiales, reuniones de alto nivel, y eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional”, además de que apoyará a las autoridades ministeriales en trabajos de detención e investigación, es decir, en cateos.
El general puntualizó que esto es una muestra de la colaboración entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para llevar a cabo toda acción que fomente la seguridad y bienestar de la sociedad.
La creación de la unidad se da luego de los bloqueos, quemas y agresiones atribuidas al narcotráfico ocurridos durante la semana pasada, los cuales fueron calificados por el gabinete de seguridad como propaganda criminal.