Abelardo Medellín
El cambio interno del Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), con el que el número de delegados empató con el número de distritos electorales, responde a un “tema de territorio” y dichos delegados podrían aumentar el próximo año, confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Además de justificar el cambio de las dependencia al aludir a la necesidad de aumentar la cobertura de los programas, el gobernador anunció que tanto el DIF como la Sedesore buscarán tener un delegado en cada municipio, con lo que cada dependencia pasaría de tener 15 delegados a 58.
El mandatario aseguró que la necesidad de aumentar el número de delegados responde a que los programas del actual Gobierno antes no existían y por lo tanto no se necesitaba una cobertura tan extensa.
“No existían los apoyos que hoy está bajando la Sedesore, como todos esos programas no existía, se tuvo que hacer una estructura para poderlos bajar”.
Sobre la idea de aumentar el número de delegados en el estado para cubrir cada municipio, Gallardo Cardona afirmó:
“Vemos que entre más apoyos estamos bajando es insuficiente la cantidad de delegados. Ahorita tenemos 15 delegados por parte del DIF y 15 delegados por parte de Sedesore y tenemos que llegar el próximo año a tener un delegado por municipio”.
El gobernador dijo que en el caso de municipios más grandes como Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se necesitarán nombrar entre cuatro y cinco delegados que se dividirán entre colonias y manzanas.
Finalmente, al cuestionarle al mandatario estatal si el aumento de delegados fue decidido por las dependencias o desde Palacio de Gobierno, Gallardo Cardona respondió: “Fue orden mía”.