Redacción
Este viernes fue detenido Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según detalló la Fiscalía General de la República a través de un comunicado, la detención del exfuncionario se llevó a cabo al exterior de su domicilio y no hubo complicaciones ya que colaboró con las autoridades.
La institución señaló que la orden de aprehensión fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial y se está a la espera de que sea presentado ante un juez para que determine si es o no vinculado a proceso.
La detención de Murillo Karam ocurrió un día después de que se presentó el informe preliminar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que se concluye que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que intervino el grupo criminal Guerreros Unidos, descartando la llamada “Verdad Histórica” presentada por el exprocurador Murillo Karam durante la administración federal de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, descartó que alguno de los 43 estudiantes se encuentre con vida, en cambio, dijo que “todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.
Murillo Karam fue quien se encargó de presentar y defender la “Verdad Histórica”, la cual afirmaba que el 26 de septiembre de 2014, un grupo de policías corruptos entregó a los 43 estudiantes a la organización criminal Guerreros Unidos, la cual los asesinó y los incineró en el basurero de Cocula.
Esta versión de los hechos ha sido desmentida durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con ayuda de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
De origen priista, Jesús Murillo Karam fue gobernador del estado de Hidalgo de 1993 a 1998; senador de 2006 a 2012; diputado federal de septiembre a diciembre de 2012; procurador general de la República de 2012 a 2015, y secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de febrero de 2015 a agosto del mismo año.