Fernanda Durán
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario y Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió de la cárcel la noche de este viernes después de tres años de prisión preventiva por las acusaciones en su contra debido al desvío millonario conocido como “La Estafa Maestra”.
Esto ocurrió debido a una solicitud de cambio de medidas cautelares que presentó la exfuncionaria el pasado 17 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar su juicio en libertad, señaló la Fiscalía mediante un comunicado.
“Esta Institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, detalló la FGR.
El juez Alejandro Villar Ceballos fue quién otorgó el cambio de prisión preventiva a libertad provisional con presentación periódica, así como la prohibición de salir del país sin autorización y la entrega de su pasaporte a la FGR.
Rosario Robles fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); está acusada por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión por el presunto desvío de alrededor de 5 mil millones de pesos.
Al ser puesta en libertad a las 11:00 de la noche del viernes, Robles Berlanga, entre lágrimas y alegría, declaró:
“Me siento muy contenta, estoy feliz de que se hizo justicia”.
La ex secretaria de Sedesol realizó esta solicitud en más de seis ocasiones desde que ingresó al penal de Santa Martha Acatitla en 2019, pero le fueron denegadas por riesgo de fuga.