Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el caso Ayotzinapa, así como la participación de las autoridades para ocultarlo, como “los hechos más lamentables y vergonzosos en la historia más reciente del país”.
El mandatario no ofreció mayores detalles sobre la investigación en curso, por ello, aseguró que es necesaria una aclaración y presentación de lo sustancial sobre el caso por parte del subsecretario de Derecho Humanos, Alejandro Encinas.
“Hablar de lo sustancial para que no quede ninguna duda”.
“La detención de Murillo Karam, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa”, expresó López Obrador.
De acuerdo con lo mencionado, mostró un fragmento de la presentación del fiscal Alejandro Gertz Manero, donde expuso una de las investigaciones que consta de la declaración en la que, según el mandatario, el mismo Murillo Karam se “inculpa” por la creación de la llamada “Verdad Histórica”.
“Estamos preparando un equipo de investigación. Se trasladará el jefe de la agencia de seguridad y su servidor que seremos los responsables directos de esta investigación”, anunció el exprocurador Murillo Karam ante los medios en 2014.
Durante la conferencia matutina también se realizó la invitación para que “todos aquellos con acceso a Internet” revisen el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y así conozcan los detalles como los nombres de los responsables.
“Quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad, y eso ya se terminó, eso era antes; ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos”, señaló AMLO.
El mandatario reprochó los argumentos ofensivos contra los normalistas, los cuales afirmó que no son justificación para los delitos cometidos sobre estas personas, pues en el informe hay declaraciones “muy fuertes” sobre la manera en que desaparecieron a los estudiantes y cómo se planeó moverlos de lugar.
En cuanto a la existencia de más implicados, el presidente dijo que dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR) y los jueces tomarlo en cuenta a partir de lo sustentado o las pruebas que se tengan para llevar a cabo una aprehensión.
Tras ser cuestionado sobre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, López Obrador sólo respondió que se mencionan a varios implicados, pero no detalló.
Cuando al presidente le preguntaron sobre la posible aprehensión del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, los descartó, ya que no aparecen en el informe.
Por otra parte, hizo un llamado a quienes defendieron la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa para que ofrezcan disculpas debido a la forma en que intentaron justificar los hechos.