Abelardo Medellín
De los 522 homicidios dolosos que se han registrado en San Luis Potosí desde que inició el actual sexenio y hasta julio pasado, la administración estatal le atribuye entre el 70 y el 75 por ciento al crimen organizado, de acuerdo con el vocero de Seguridad Pública del Estado, Miguel Gallegos Cepeda.
Luego de que este fin de semana se publicó el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el vocero de Seguridad informó que existe una reducción en el número de homicidios doloso entre junio y julio de este año.
Pese a la baja, Gallegos Cepeda reconoció que la mayoría de los homicidios dolosos siguen contándose en la mancha urbana de la capital y en la zona Huasteca, donde hay más de ellos.
Gallegos Cepeda agregó que la disminución en el número de homicidios durante el mes pasado es sólo un “referente” del trabajo que se ha hecho y dijo que un posterior aumento en estos delitos, será igualmente un referente para ajustar el trabajo en materia de seguridad.
Finalmente, al respecto de la diferencia entre los 416 homicidios dolosos registrados los primeros siete meses de este sexenio y los 137 homicidios registrados en los primeros siete meses del sexenio pasado, Gallegos Cepeda aseguró que la cifra de la actual administración se debe a omisiones en la estrategia de seguridad que no se atendieron en el sexenio pasado.