Congreso pide que no quede impune la muerte de Camila

Angélica Campillo

Las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Emma Idalia Saldaña Guerrero, presidenta y vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, respectivamente, pidieron que no quede impune el caso de la menor Camila, quien falleció por una presunta negligencia médica.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría expresó su solidaridad hacia la familia de Camila, y aunque si bien dijo no tener el contexto real de lo sucedido, criticó que los médicos no tengan la sensibilidad de determinar la gravedad en el estado de salud de una persona.

En ese sentido se pronunció porque se hagan las investigaciones pertinentes y si hay algún culpable, las autoridades apliquen las sanciones correspondientes.

Además, Cepeda Echavarría aseguró que no le va a temblar la mano para autorizar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que requieran los Servicios de Salud, para que las instituciones de salud de las comunidades alejadas tengan los recursos necesarios para atender adecuadamente a la población, “y que haya clínicas abiertas 24/7 para que los que menos tienen no vivan un dolor de esta naturaleza”.

Asimismo, pidió que se haga una revisión a fondo en el sistema de salud, en todos los sentidos, para que “la gente tenga bien puesta su bata de doctor, la porte con dignidad y entregue al cien esos conocimientos que aprendió y ayude a cuidar de las y los enfermos”.

Por separado, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a fondo el caso de Camila para que no quede impune, y aunque ello no va a devolverle la vida a la menor, saber cuál fue la omisión en la que se incurrió, “y un llamado para todos los médicos para que no limiten la atención a ningún enfermo”.

Saldaña Guerrero refirió que aunque se hablaba que debido a un malestar estomacal, Camila fue llevada a una clínica rural, se tiene que saber más, por ejemplo, quién determinó que la menor había fallecido, porque al momento de declarar a alguien sin vida debe haber una ausencia de signos vitales, por lo que se cuestionó cómo fue posible que después de horas, la familia se diera cuenta que estaba viva.

La legisladora hizo un llamado a que los Servicios de Salud actualicen constantemente a sus médicos, y que envíen especialistas a las comunidades alejadas y todos los insumos que se requieran, porque aunque sean municipios pequeños, tienen derecho a la salud.

Skip to content