Custodiada por la Guardia Civil, Ruth González evade a manifestantes del SUTSGE

Angélica Campillo

Alrededor de las 12 del día de este 1 de septiembre, la presidenta del DIF estatal, Ruth González Silva, acudió a las oficinas de la dependencia, y rechazó dialogar con las y los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), que se encontraban protestando por los despidos injustificados.

La presidenta del DIF estatal permaneció por alrededor de 20 minutos en la oficina, custodiada por policías de la Guardia Civil Estatal, y a pesar de que los manifestantes pidieron hablar con ella para cuestionarla sobre los despidos injustificados, fueron ignorados.

Rosario García Leija, secretaria de Prensa y Propaganda del SUTSGE, acusó que siguen prevaleciendo los despidos injustificados de las y los agremiados del Sindicato, por parte de la administración estatal, cuando la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas de San Luis Potosí establece las causas de cese que pueden aplicarse cuando se incurre en alguna falta.

El motivo que detonó el plantón de este jueves fue el despido injustificado de una trabajadora del DIF estatal que cuenta con 33 años de antigüedad, y el argumento utilizado para ello fue una reestructuración en el Gobierno del Estado.

La secretaria de Prensa y Propaganda del SUTSGE mencionó que a pesar de que su compañera no firmó el documento de despido, este jueves le negaron la entrada a su centro de trabajo.

Apuntó que desde el inicio de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, siete personas han sido despedidas injustificadamente del DIF estatal.

Explicó que a las y los trabajadores que han sido despedidos no los someten a un procedimiento de investigación para que tengan derecho de defenderse como lo establece la ley, y con la representatividad del sindicato, por lo que al no apegarse a ello, los despidos son injustificados.

Indicó que el procedimiento para despedir injustificadamente a las y los trabajadores consiste en citarlos en una oficina, donde los encierran, y les piden firmar un documento con un finiquito porque están despedidos.

Acusó que, si bien, el Gobierno del Estado está despidiendo a trabajadoras y trabajadores sindicalizados, es del conocimiento público que están contratando a mucha gente que no tiene la experiencia necesaria para asumir los puestos.

Aseveró que ha habido un constante hostigamiento hacia las y los trabajadores, e incluso podría hablarse de un acoso porque a algunos, cuando tienen necesidad de ir al sanitario, los persiguen para ver cuánto tiempo se tardan.

“Vienen con la zozobra, de quien pudiera ser despedido; se sienten amenazados y en ocasiones los hacen trabajar a veces hasta las ocho de la noche”, argumentó.

De acuerdo con la secretaria de Prensa y Propaganda del SUTSGE, algunos directores les dicen que la orden de despedir al personal viene de la Oficialía Mayor, pero otros les señalan que viene directamente del DIF estatal, cuya presidenta es Ruth González Silva.

Las y los manifestantes van a luchar para que cesen los despidos injustificados y van a permanecer el tiempo que sea necesario en el plantón a las afueras del DIF estatal, hasta que se reivindiquen los derechos de las y los trabajadores afiliados al SUTSGE.

Aunado a ello, García Leija advirtió que se está considerando agotar todas las instancias que la ley les permite, para que sus agremiados sean reinstalados en sus puesto, pero todo apegado a derecho.

Skip to content