Mismidad: La violencia psicológica en aumento

  • Radiografía post pandemia de la violencia contra las mujeres y niñas

Gloria Serrato

Un documento de referencia para conocer el estado que guardan las interacciones en las familias, es la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH, que recientemente publicó datos de las experiencias de violencia que vivieron las mujeres durante el 2021.

Suman cinco ediciones de esta Encuesta y se trata de un documento de referencia que es empleado por personas investigadoras para llevar a cabo estudios sobre las violencias contra las mujeres, cuenta con una base metodológica muy firme que respalda el INEGI y que suma a grupos expertos en materia de violencia, de la sociedad civil, del ámbito académico y de las instituciones de gobierno.

La ENDIREH revisó las opiniones de 4 mil 409 viviendas en San Luis Potosí, habitadas por mujeres de 15 años de edad y más, el levantamiento de la encuesta fue posterior a la pandemia, abarcó el periodo comprendido de los meses en los que la Pandemia del Virus del SARS.Cov-2 obligó a la infancia, las juventudes a quedarse en casa, para evitar los contagios.

Así derivado de los datos arrojados de la ENDIREH se desprende que la prevalencia de violencia contra las mujeres fue en más de un 68% en mujeres de 15 años o más, que mencionaron al momento de ser encuestadas que experimentaron algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses, que principalmente la violencia que narraron haber vivido, fue la violencia psicológica por encima de la violencia física, de las agresiones sexuales y/o de la violencia económica o patrimonial.

La pandemia arrojó muchas situaciones complejas dentro de los hogares, que no se habían medido con precisión, por lo que de la información arrojada por la ENDIREH la revisaremos con detenimiento en este espacio, para comprender las variaciones que se observaron. Sabíamos de manera empírica que el encierro provocaría que se recrudecieran los hechos de violencia que muchas mujeres vivían con sus parejas, con sus padres, hermanos o familiares. La encuesta nos ofrece datos que ponen nuestra mirada a las estrategias en materia de políticas públicas para llevar acciones orientadas a resolver la problemática planteada por las mujeres, y relacionada a la violencia psicológica que requiere no sólo de un plan de acción de atención especializada, sino de la revisión como agravante de los delitos considerados de violencia de género.

San Luis Potosí es uno de los estados que están por abajo de la media nacional en cuanto a la prevalencia total de las diferentes formas y ámbitos de las violencias que viven las mujeres.

La violencia se ha podido medir de acuerdo a dos aspectos importantes, uno es el ámbito en el que se ejerce, que es el escolar, laboral, comunitario, familiar y el de pareja. Y la otra forma de medir o referir son por los tipos de violencia que son la psicológica, la económica o patrimonial, la física y la sexual. Es decir que una mujer puede vivir en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve uno o varios tipos de violencia.

En esta edición de la ENDIREH se les preguntó a las mujeres sobre su percepción de problemas en la familia y las relaciones de pareja durante el confinamiento, de tal manera que la mayor incidencia para las potosinas fue vivir hechos de violencia psicológica, y que nos alerta, que esa forma del ejercicio abusivo del poder deteriora la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

Las mujeres de San Luis Potosí mencionaron que en los últimos 12 meses concretamente durante la pandemia, en el ámbito en el que mayoritariamente vivieron violencia fue el de pareja, el laboral y el comunitario, por encima del familiar. San Luis Potosí no se encuentra entre los estados de mayor prevalencia de violencia de las mujeres de 15 o más durante el periodo de la pandemia.

Durante el confinamiento las mujeres de 15 años y más experimentaron menos situaciones de violencia en el ámbito de la escuela, sólo un 13.2 por ciento y que está relacionado por haber tomado clases en línea, pero cuando se presentaron a los salones de clase, refirieron un 29.3% que a lo largo de su vida escolar vivieron situaciones de violencia en las escuelas, estas cifras nos coloca como una de las entidades con la menor tasa de incidencia en este rubro, sólo por arriba del Estado de Baja California.

En los planteles educativos el tipo de violencia que prevalecía era la violencia física, durante el confinamiento la violencia que más se generó fue la psicológica; las personas agresoras en este contexto fueron compañeros y en menor proporción de las personas docentes.

Las mujeres encuestadas refirieron que durante 2021 se experimentó la violencia en el ámbito escolar en el propio espacio educativo y que en las menores de las ocasiones fue en el transporte público.

La atención que debe llevarse a cabo de la violencia en el ámbito escolar cobra relevancia, porque las niñas, adolescentes o mujeres jóvenes que la han vivido pueden dejar sus estudios, lo que las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan la postura de Astrolabio.

Es periodista y abogada, doctora y maestra; especialista en atención a víctimas, derechos humanos, transparencia y salud. Actualmente es directora general del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí. Anteriormente se desempeñó como directora de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado; fue comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y presidenta de la Mesa Interinstitucional de Feminicidios. Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca su tesis doctoral Construcción de Personajes: El Subcomandante Marcos y la prensa en México 1994 a 1995.

Skip to content