Abelardo Medellín
Desde el 5 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona inició una gira de trabajo por el Medio Oriente, misma que durará poco más de una semana y que comenzó con una reunión con el embajador de Líbano.
Fuentes al interior del Gobierno confirmaron a este medio que la gira del mandatario durará una semana, a reserva de que se agenden reuniones más allá de este tiempo, por esta razón no fue necesario que Gallardo Cardona solicitara el permiso del Congreso del Estado para abandonar la entidad, como lo marca la fracción II del artículo 81 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí:
ARTÍCULO 81.- El Gobernador del Estado está impedido para:
II.- Ausentarse del Estado sin permiso del Congreso o de la Diputación Permanente en su caso, por un lapso mayor de quince días naturales.
Según la información oficial, el gobernador visitará diversos países del Medio Oriente para conversar con empresas que podrían estar interesadas en invertir en el estado.
Esto luego de que hace unas semanas el Gobierno estatal recibió al embajador del Reino de Arabia Saudita en México, Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki.
De acuerdo con un comunicado, el gobernador ofrecerá a las empresas del Medio Oriente los terrenos de la Ford, en busca de que se instale ahí una empresa ancla que atraiga más empresas y genere empleos.
Asimismo, se informó que otra de las razones de su viaje es promocionar a San Luis Potosí para motivos de movilidad académica y que así los estudiantes potosinos puedan ver estos países como opciones para el intercambio estudiantil.
Este martes 6 de septiembre, el Gobierno del Estado informó que el gobernador Gallardo Cardona sostuvo una de las primeras reuniones de su gira con José Ignacio Madrazo, embajador de México en el Líbano.
A través de su comunicado, se reveló que el mandatario ofreció al embajador la posibilidad de comercializar productos potosinos en esa región del mundo, como mezcal, vino tinto, hortalizas, vehículos, entre otros.
En la reunión, Gallardo Cardona también destacó la oferta turística de San Luis Potosí, con la finalidad de buscar un acuerdo para que los habitantes del Medio Oriente puedan visitar el estado.