Madres y estudiantes piden abrir 35 lugares más en la Normal de Matehuala

Abelardo Medellín

Madres de familia y jóvenes aspirantes a ser normalistas que no pasaron el examen de ingreso se manifestaron la tarde de este martes 6 de septiembre en la Plaza de Armas de la capital potosina, para exigir que el Gobierno del Estado y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, acomode a los jóvenes aspirantes en alguna de las normales de San Luis Potosí.

Según una de las madres de familia, tras la publicación de los resultados de la Normal Experimental de Matehuala, se reveló que de los 400 aspirantes solo quedaron 130 estudiantes, por lo que familias del municipio de Cedral decidieron manifestarse para pedir que se acomode a quienes no hayan quedado en otras instituciones.

La madre de familia comentó que la semana pasada, durante la visita a Matehuala del titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, el secretario se comprometió a platicar con cada alumno para ver su interés por continuar sus estudios.

“Nunca les habló, no hubo solución”, aseguró.

La afectada narró que en aquel encuentro con el titular de la SEGE se les pidió que hablaran con Juan Antonio Alvarado Martínez que, de acuerdo con el directorio de la Secretaría, es el director de Educación Media Superior y Superior, quien les “faltó el respeto” a los alumnos.

“Lo tomó en forma de burla, a algunos de los alumnos les dijo ‘prendan una veladora para ver qué solución les dan’ (…) yo le dije que si va a hacer un grupo de WhatsApp ante los alumnos dígame qué número va a ser, me dijo: ‘me voy a poner como Brad Pitt, ¿cómo ve?’, le dije no, eso es una falta de educación”, dijo.

De acuerdo con la manifestante, en un principio se reunió un grupo de más de 60 jóvenes que buscaban ser acomodados en alguna otra normal, luego, tras ver que no se lograba ningún avance, algunos de ellos se desanimaron y actualmente solo hay 35 jóvenes pendientes a revisar si podrían ayudarlos con su aspiración académica.

“Es lo que venimos a pedir, apoyo, sabemos que sí hay lugares para poder acomodar a nuestros estudiantes”, comentó.

La madre de familia señaló que algunos de los alumnos que entraron a la normal experimental referida, aún deben materias en sus bachilleratos y comentó que esta es una situación “injusta” para aquellos que no quedaron.

En el lugar de la manifestación una de las postulantes que no entró a la normal experimental pidió que la autoridad escuche el reclamo, puesto que no siempre tienen la oportunidad de trasladarse desde el Altiplano y hasta la capital.

La joven también reveló que en algún punto de los diálogos con la autoridad educativa se les dijo que podrían abrirse diez lugares para recibirlos, pero que los 35 jóvenes interesados decidieron negarse a aceptarlos, a menos que se abran suficientes espacios para recibirlos a todos.

Skip to content